La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México revelaron que los casos de Covid-19 entre sus tripulantes pueden aumentar por la variante Ómicron
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México registró cuatro casos positivos de Covid-19 en Aeromar, 69 en Aeroméxico y 14 de Aeroméxico Connect, dando como resultado un total de 87 pilotos contagiados. Sin embargo, revelaron que «es muy probable que estos números se incrementen debido a lo contagioso de la variante Ómicron».
En un comunicado, el sindicato añadió que, en conjunto con las aerolíneas, se desarrolla un protocolo para cuidar la salud de sus pilotos. Con ello también se busca ofrecer seguridad a los pasajeros.
“El piloto que da positivo a Covid-19 debe aislarse; pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarta o confirma la enfermedad”, mencionaron.
“Estamos y estaremos trabajando de manera normal, cumpliendo cabalmente con los convenios laborales que tenemos con las aerolíneas […] aún en los momentos más complicados de la pandemia –y con salarios reducidos– apoyamos a las empresas, manteniendo siempre el profesionalismo que nos caracteriza”, destacó.
También podría interesarte: Todos los cruceros en EU presentan contagios de Covid-19
Ante los vuelos suspendidos, Profeco pide a las aerolíneas que informar con antelación los vuelos afectados
En relación con las cancelaciones de vuelos suscitadas por tripulación que ha resultado con diagnóstico positivo de Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a las aerolíneas que informen con la mayor antelación posible cualquier situación que afecte los vuelos programados.
Asimismo, en un comunicado añadió que la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información. Esto con el fin de conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas.
Por ello, las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero cualquier posible cambio en su itinerario. De igual forma, por cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.
“Lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico; con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada”, precisó.
Contenido relacionado: Aeroméxico justifica cancelación de vuelos en “ola de contagios a nivel mundial”
CGLP