Suman 52 casos confirmados; este martes arribó a la entidad un cargamento con medicinas para el tratamiento
Este miércoles, la Secretaría de Salud de Durango reportó que ya suman siete muertes por meningitis aséptica, así como 51 casos confirmados en el estado.
Irasema Kondo, titular de la dependencia, informó además que los medicamentos para pacientes con esta enfermedad causada por un hongo “han estado garantizados y lo seguirán estando”.
Agregó que el Gobierno Federal envío una cantidad importante de medicina para el tratamiento de los pacientes, en su mayoría mujeres.
También podría interesarte: Suman 5 muertes por meningitis aséptica por hongo en Durango
De acuerdo con la funcionaria, el cargamento arribó la noche de este martes a la capital del estado con ayuda de la Guardia Nacional.
El envío constó de dos mil dosis de voriconazol, 6 mil 500 de amforericina b liposomal y 10 mil dosis de paracetamol inyectable.
Kondo dio a conocer que hasta el momento hay 262 expedientes de personas que se realizaron cirugías de paro en el mismo lapso de tiempo y en la misma clínica que los demás pacientes, y agregó que esperan revisar otros 300 expedientes de otros hospitales privados.
Meningitis aséptica
La meningitis aséptica es una enfermedad que ha tenido en alerta a los servicios de salud del estado de Durango, donde se han registrado múltiples casos que estaban bajo vigilancia y tratamiento médico. Pero, ¿qué es?
De acuerdo con el Manual de Merck de Estados Unidos, el nombre de meningitis viral se utiliza como sinónimo de meningitis aséptica, aunque el segundo se refiere a la meningitis aguda que es ocasionada por algo diferente a las bacterias que causan la meningitis bacteriana.
La meningitis aséptica puede ser provocada por virus, trastornos no infecciosos (por el uso de fármacos u otras enfermedades, por ejemplo), hongos, y otros organismos.
El Western New York Urology Associates indica que la meningitis se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del cerebro (llamado meninges). La meningitis aséptica se presenta cuando hay signos de meningitis, sin embargo, cuando se toma una muestra de líquido cefalorraquídeo, las bacterias no crecen.
Este padecimiento a menudo tiene tratamiento, y en muchos casos, la recuperación es de siete a 10 días.
Entre los síntomas que se presentan se encuentran dolor de cabeza, fiebre y escalofríos, cuello rígido, sarpullido, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos; no obstante, al ser síntomas de otras enfermedades recomiendan visitar a un médico por cualquier cosa.
Contenido relacionado:
Se elevan a 6 el número de muertes por meningitis en Durango
CAB