40 candidatos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) se han inscrito en la entidad para cargos de elección popular, de acuerdo con una lista que hizo pública la Comisión Estatal Electoral (CEENL).
La coalición Va Fuerte por Nuevo León (PRI y PRD) es la que más abanderados de minoría sexual tiene, con 14; seguido por Fuerza por México, con 12; Redes Sociales Progresistas, seis; Movimiento Ciudadano, cuatro, y Partido Acción Nacional (PAN), con sólo dos, igual que la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, Verde, Nueva Alianza).
El Partido Encuentro Solidario, declarado anti aborto y pro familia tradicional, no tiene uno solo inscrito.
En los comicios del 6 de junio próximo. Los nuevoleoneses votarán por 620 puestos de elección popular, entre gobernador. 26 diputados locales de mayoría y 16 de representación proporcional, y 51 planillas para ayuntamientos. Dentro de los que destacan los 40 candidatos.
Por primera vez. La CEENL presentó una lista de candidatos a quienes se especifica como “personas que manifestaron estar de acuerdo en que su información personal relacionada con la preferencia sexual e identidad de género sea pública”.
De ellas, 32 van para ayuntamientos y ocho para diputados locales. Respecto a los aspirantes a legisladores, todos los enlistados son candidatos en cuatro distritos, con sus respectivos suplentes, también LGBT.
Por municipios. La mayoría de los postulados son para regidurías, rubro en el que lidera Monterrey, con 10, seguido de Apodaca, Doctor González, Zuazua, Juárez, Mina, Montemorelos, Salinas, San Nicolás y Santa Catarina, con dos cada uno.
En García van dos como candidatos propietario y suplente para la sindicatura.
Contenido relacionado:
Efecto ‘fosfo fosfo’, Samuel García en delantera para elecciones en Nuevo León