Las autoridades británicas critican a Francia por rechazar su oferta de que tanto policías como agentes fronterizos realicen patrullas conjuntas
El gobierno de Francia rebajó este miércoles a 27 el números de muertos por el naufragio de una embarcación de migrantes que intentaba dirigirse al Reino Unido desde la costa francesa, según el último recuento facilitado por los medios nacionales.
A última hora de la tarde, tanto el presidente, Emmanuel Macron, como el ministro del Interior, Gérald Darmanin, habían apuntado que habían fallecido 31 personas y que otras dos habían sido rescatadas con vida.
Sin embargo, la emisora France Info dijo que las cifras “consolidadas” de esa tragedia fijan en 27 los fallecidos y en dos los rescatados.
La Prefectura Marítima local apuntó hoy en un comunicado que, sin tener en cuenta ese naufragio, las fuerzas del orden efectuaron a lo largo de la jornada otras operaciones de rescate en las aguas del estrecho de Pas de Calais en las que se rescataron a 106 personas.
Las autoridades regionales destacaron los riesgos de esas travesías marítimas en la zona, donde “las condiciones meteorológicas a menudo son difíciles”, por lo que esa ruta es “especialmente peligrosa” y más todavía en invierno, “cuando la temperatura del agua cae”.
Este miércoles, el mandatario francés pidió el «refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea», y una «reunión de urgencia de los ministros europeos concernidos por la cuestión migratoria».
El primer ministro, Jean Castex, llevará a cabo el jueves a las 7:30 GMT una reunión interministerial sobre el tema.
En un comunicado, Macron informó que eran al menos 31 las personas fallecidas en el naufragio, y no 27 como en un anterior balance.
También podría interesarte: Francia prohíbe venta de perros y gatos en tiendas de mascotas a partir de 2024
El presidente francés apuntó a las «redes de traficantes que, explotando la miseria y la angustia, ponen en peligro vidas humanas».
Por otra parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, urgió este miércoles a Francia a tomar mayores medidas para evitar el cruce de migrantes hacia el Reino Unido a través del canal de la Mancha.
El “desastre de hoy demuestra lo vital que es incrementar los esfuerzos para acabar con el modelo de negocio de los gánsteres que están enviado a la gente de este modo a través del mar”, declaró Johnson a los medios en su residencia oficial de Downing Street.
Johnson sugirió que el Gobierno francés no ha dado todos los pasos que considera necesarios para evitar la salida de pequeños botes desde las costas francesas.
“Hemos tenido dificultades para persuadir a algunos de nuestros socios, particularmente a los franceses, para hacer las cosas de la forma en la que nosotros pensamos que requiere esta situación”, afirmó.
Esta tragedia es la más mortífera desde que en 2018 aumentaron las travesías migratorias de este canal, tras el cierre progresivo del puerto de Calais y del túnel bajo la Mancha.
«Francia actúa, en colaboración con Reino Unido, para desmantelar las redes de traficantes» y «desde principios de año (…) se han detenido a 1.552 traficantes en el litoral norte y se desmantelaron 44 redes», precisó el presidente francés, añadiendo que se salvaron 7.800 migrantes.
Contenido relacionado:
Desmantelan red de trata en Francia que explotaba a mujeres paraguayas
CAB