Los sindicatos y los “chalecos amarillos” se unieron para confrontar la reforma de pensiones que impulsa el gobierno de Emmanuel Macron
Miles de personas se manifestaron en París y otras ciudades de Francia, convocadas por los sindicatos y los “chalecos amarillos”, para exigir que la reforma de pensiones presentada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron sea retirada.
La marcha se sumó así a la huelga convocada por la estatal ferroviaria SNCF y en el transporte metropolitano de París, que cumplió su día 24.
De poco han servido los llamados del Gobierno francés a una tregua navideña de las movilizaciones.
Esta jornada, seis líneas de metro, de un total de 16, estaban cerradas.
Para los viajeros que deseaban usar el ferrocarril, la situación no era mejor: de media circulan hasta el domingo por la noche 6 de cada 10 trenes de alta velocidad. Se espera que a fin de año sean solo 3 de cada 10.
En la marcha se pudieron ver pancartas con lemas como “edad límite, edad tumba”, en referencia a la “edad de equilibrio” de jubilación que el gobierno quiere fijar en 64 años para 2027, o “Huelga, bloqueo, Macron lárgate”.
“Pensar en la jubilación es complicado para muchos de nosotros, pues ya es difícil llegar a fin de mes; en el fondo, es el mismo combate”, declaró a la AFP un “chaleco amarillo”.
Contenido relacionado:
Profesor universitario es primer ministro de Argelia