Quintana Roo es la entidad que encabeza los contagios en poblaciones indígenas, con cuarenta y siete casos positivos y catorce muertes.
Hasta este miércoles, se reportaron 220 indígenas que habían contraído COVID-19 y 45 murieron por la enfermedad, de acuerdo con el testimonio de Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
En entrevista, el funcionario detalló que Quintana Roo es la entidad que encabeza los contagios en poblaciones indígenas, con 47 casos positivos y 14 muertes.
Tabasco se posiciona en segundo lugar, aunque los habitantes indígenas son pocos, se reportan 11 infectados y 3 defunciones en 6 municipios.
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Oaxaca y Guerrero se suman a la lista de entidades con un repunte en contagios.
Regino Montes refirió que, hasta el momento, las zonas afectadas en Oaxaca son las cercanas a los grandes centros urbanos, como la capital y Huajuapan de León.
Por ello, adelantó que el INPI desplegará una estrategia especial de atención para indígenas y afroamericanos.
Estamos, junto con Insabi y otras instituciones, por hacer un anuncio de atención primaria de covid en regiones indígenas y rurales, en particular, el Instituto va a emitir una guía específica para esta atención particular a los pueblos indígenas y afroamericanos.
Aseguró Regino Montes.
Contenido relacionado:
Indígenas en Chiapas son atacados por policías que hacían retenes sanitarios por Covid-19 #VIDEO
VIGA