Dos sospechosos más que tuvieron participación en el incendio de vehículos y agresión al personal penitenciario de Tula
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que ya son 13 las personas detenidas por el ataque al penal de Tula en el que nueve de los internos consiguieron darse a la fuga
El procurador general de la entidad, Alejandro Habib Nicolás, confirmó que aún no se ha logrado apresar al líder del grupo, quien ha sido identificado como José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, quien fue uno de los nueve presos que huyó del Cereso tras la irrupción de un comando de unas 10 personas armadas quienes lograron tumbar, con una camioneta pesada, el portón de la cárcel para facilitar la fuga.
De acuerdo con las autoridades, hasta el momento tres reos han sido recapturados y 10 personas han sido aprehendidas por su presunta participación en los hechos.
Incluso, dos sospechosos más que tuvieron participación en el incendio de vehículos y agresión al personal penitenciario, fueron puestos a disposición como parte de las investigaciones que se realizan.
Según detalló, en la operación se emplearon dos vehículos que se incendiaron para distraer a las fuerzas de seguridad mientras el comando ingresaba a la cárcel, y otra unidad donde se encontraron unos objetos que se presume podrían ser explosivos, precisó el procurador.
Habib Nicolá indicó esta mañana que durante el día se podían realizar más detenciones, ya que los agentes de investigación se mantienen en las inmediaciones del municipio de Tula de Allende y regiones vecinas, en la búsqueda de seis internos que siguen prófugos y más hombres involucrados.
También podría interesarte: Se tienen identificados a los que participaron en fuga en Tula, asegura AMLO
Al mismo tiempo, aseguró que se mantiene la investigación en contra de 12 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, quienes se encontraban en el momento de los hechos al interior del centro penitenciario, incluida la directora de la cárcel, Evelin García.
Apuntó uno de los sujetos aparentemente implicado en la fuga de nueve reos en el penal de Tula, Hidalgo fue detenido en Texcoco, Estado de México; al momento de su detención intentó sobornar a la autoridad a fin de evitar su aprehensión.
Habib Nicolás informó que los nueve presos fugados eran procesados por los delitos de homicidio y secuestro.
Entre los reos recapturados están Román Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor y Abel Millán Gaspar, informaron medios locales.
El funcionario señaló que elementos de las policías, el Ejército y la Guardia Nacional están participando en las operaciones de búsqueda que se activaron el miércoles y se han intensificado hasta el día de hoy.
En entrevista radial, Alejandro Habib, dijo que se usaron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas para lograr el escape de estos prisioneros, por lo que afirmó que la evasión del penal fue una acción completamente concertada.
“La capacidad de fuego, las armas que llevaban son de uso exclusivo del Ejercito y el estilo en que se opera, con una camioneta modificada (…) son acciones de grupos que se dedican a la delincuencia organizada“, aseguró Habib
Contenido relacionado:
Identifican a los tres reos capturados tras fuga en penal de Tula
CAB