Casi todos los estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias.
Este viernes, la Secretaría de Salud (SSa) actualizó el Semáforo Epidemiológico de riesgo por COVID-19, el cual estará vigente del 18 al 31 de enero, en el que 10 estados de la República Mexicana se encuentran en color rojo de alerta máxima.
Desde Palacio Nacional, el doctor Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que el derivado del incremento de casos y saturación hospitalaria, tres estados subieron de nueva cuenta al color rojo, en tanto 19 más se mantienen en naranja con riesgo.
Así es que la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, permanecen en alerta máxima.
“Si la epidemia está caminado, si la epidemia está creciendo, el número de entidades federativas que incrementan su riesgo también va a crecer”, señaló.
También podría interesarte: Nuevo León regresa al semáforo rojo, pero mantiene mismas medidas
Respecto a los estados que están en naranja, es decir, alto riesgo son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
No obstante, el funcionario resaltó que casi todos los estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias. Siendo los únicos que están más cercanos a bajar a amarillo son Sinaloa, Aguascalientes, Mérida y Quintana Roo.
En amarillo o riesgo moderado se encuentran: Chiapas y Chihuahua; mientras que en color verde o bajo riesgo solo permanecerá Campeche.
Hasta el día de ayer también Chiapas, estaba en verde y subió a amarillo, en tanto que Baja California Sur, Aguascalientes y Veracruz, pasaron de amarillo a naranja.
Contenido relacionado
El Estado de México también se mantiene en semáforo rojo
NCV