La legisladora local fue interceptada afuera de una farmacia en Cuernavaca el pasado 5 de octubre. Sujetos armados le dispararon en distintas ocasiones
La Fiscalía de Morelos informó que detuvo a José Manuel “N” por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado en agravio de la diputada Gabriel Marín Sánchez, a quien le sustrajo el bolso que llevaba el día que fue asesinada, que contenía una cartera con tarjetas bancarias, de 15 a 20 mil pesos en efectivo y un celular.
La Fiscalía de Morelos reveló este lunes un video que muestra a José Manuel García Arciniega llegar a la escena del crimen, ayudar al chofer lesionado a subir a una ambulancia y posteriormente llevarse la bolsa de mano de la legisladora.
En conferencia de prensa este lunes, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, informó que tras analizar los videos de las diferentes cámaras de videovigilancia pudo detectarse que las autoridades de Seguridad Pública no acordonaron la zona como marca el protocolo y eso permitió la entrada de personas civiles y ajenas que alteraron la escena.
Esa persona sustrajo indebida e ilícitamente pertenencias de las personas víctimas y eso quedó registrado en el material de videocámaras.
Esta persona desgraciadamente no fue limitada en su conducta por las autoridades de Seguridad Pública que fueron los primeros respondientes (…) les vamos a fincar responsabilidades porque permitieron que este sujeto sustrajera las pertenencias, lo que puede entorpecer la posibilidad de aclarar el femicidio”, detalló
Las autoridades buscaban algún dispositivo móvil de la diputada para investigar su contenido.
Carmona Gándara reafirmó que la principal línea de investigación en el caso está relacionada con el cargo público que ostentaba Gabriela Marín y su faceta política.
Afirmó que esta detención no cambia el móvil de asesinato político, pero se trata de un caso que obstaculiza la investigación principal, ya que el celular es un elemento crucial para las indagatorias.
Este fin de semana fue cateado su domicilio pero no encontraron nada, y a decir del fiscal la bolsa llevaba entre 15 y 20 mil pesos, pero lo que importa son los aparatos de telefonía de la legisladora para investigar su contenido.
El fiscal afirmó que sigue como línea principal de investigación el crimen con tintes políticos.
La legisladora fue asesinada después de entrar a una farmacia, donde aún llevaba su bolsa, la cual no fue encontrada en la escena del crimen.
Contenido relacionado:
Legisladores de Morelos protestan frente a Palacio Nacional tras asesinato de diputada
CAB