Los suizos votaron este domingo claramente en referéndum a favor de la prohibición de construir nuevas centrales nucleares, según informó el canal de televisión SRF tras el recuento total.
El 58.2 por ciento votó a favor de una nueva ley de energía, que contempla la prohibición de construir nuevas plantas nucleares. Las cinco que ya existen seguirán funcionando mientras la autoridad nuclear las siga considerando seguras.
“Pueden pasar diez o 15 años hasta que se desconecte la última central nuclear”, dijo a la prensa Rolf Wüstenhagen, profesor de Gestión de Energías Renovables en la Universidad de St. Gallen. En noviembre pasado los suizos rechazaron la desconexión de todas las centrales hasta 2029.
Uno de los reactores se cerrará en 2019, mientras que otro está fuera de servicio desde hace dos años por motivos de seguridad. Se trata de Beznau 1, inaugurado en 1969 y el más antiguo del mundo sin desconectar definitivamente.
La nueva ley, que regirá a partir de 2018, también endurecerá los niveles máximos de emisiones de CO2 para los vehículos y aumentará los incentivos para las energías renovables. También se impulsará el saneamiento de los edificios para conseguir una mayor eficiencia energética.
El 60 por ciento de la electricidad que se emplea en el país alpino ya procede de fuentes sostenibles, sobre todo de centrales hidroeléctricas. Las medidas se financiarán en parte con impuestos a la electricidad.