El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, informó que María del Sol Vázquez, joven víctima de tortura sexual, fue liberada por un juez después de pasar en las cárcel 5 años.
La Tercera Sala Penal del Estado de Veracruz dictó resolución absolutoria y reconoció su inocencia en los delitos que le fueron imputados, por lo que se ordenó su liberación inmediata.
Al salir de prisión, la joven comentó que a las víctimas de tortura se les denigra y se les hace sentir que no valen nada. Pese a ello dijo sentir que tenían aún más valor que antes pues lograron sobrevivir.
María del Sol Vázquez fue víctima de incomunicación y actos de tortura y tortura sexual por parte de elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación.
Tras ser detenida, la joven fue incomunicada durante 14 horas, tiempo en el que la abogada fue torturada por los uniformados, para que aceptara autoincriminarse.
María del Sol fue recluida en el penal La Toma, en Amatlán de los Reyes, gracias a pruebas que fueron fabricadas, fue condenada a 24 años de prisión, y en junio de 2015 le fue confirmada esta sentencia después de una apelación, por lo que en octubre de 2016 interpuso un amparo.
El 12 de mayo de 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz denunció una retención injustificada y actos de tortura y violencia sexual cometidos en su contra y por la omisión de investigarlos por parte de la autoridad judicial del estado.
La defensa de María del Sol, con el apoyo del Centro Prodh, ofreció a la Tercera Sala Penal de Veracruz un dictamen positivo por tortura y una recomendación para que se reconociera la ilicitud del resto de pruebas en su contra.
La Tercera Sala Penal finalmente reconoció la inocencia de la joven, y consideró las graves violaciones a sus derechos humanos. De acuerdo con el Centro Prodh, la tortura sexual sigue cobrando miles de víctimas en México.