Este lunes, el Gobierno de Rusia afirmó que se trataría de “otro grave error con consecuencias de largo alcance”
El Gobierno de Suecia confirmó este lunes que solicitará formalmente su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego de que este domingo Finlandia se pronunciara en el mismo sentido.
La primera ministra, Magdalena Anderson, señaló que “hay una amplia mayoría en el Congreso sueco” que está a favor de la adhesión a la OTAN.
“Lo mejor para Suecia y para la población sueca es unirnos a la OTAN”, enfatizó.
El domingo, el gobernante Partido Socialdemócrata de Suecia, anunció que apoyaría un eventual ingreso del país a la OTAN.
Anderson adelantó entonces que este lunes buscaría el apoyo del Congreso para que posteriormente el gobierno ultime los detalles del ingreso.
En un comunicado, la dirección del partido socialdemócrata aseguró que el partido trabajará para que Suecia solicite su entrada en la OTAN. Sin embargo, manifestó su reserva de que se desplieguen armas nucleares y bases permanentes en su territorio.
También podría interesarte: Finlandia y Suecia prevén presentar solicitud para ingreso a OTAN en mayo
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento en territorio de esos países.
“Rusia no tiene problemas con esos países, ya que su ingreso en la OTAN no crea una amenaza”, dijo Putin durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), tras lo que matizó que si la ampliación va acompañada del emplazamiento de “infraestructura militar“, Moscú tendrá que “reaccionar”.
En tanto, Suecia y Finlandia avanzan en su camino para ingresar en la OTAN pese a las advertencias de Rusia de que no fortalecerá su seguridad y será un “grave error con consecuencias de largo alcance”.
“Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá”, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas.
Este domingo el Gobierno finlandés confirmó de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento.
Se espera que también el Gobierno sueco anuncie hoy oficialmente, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.
“Seguimos muy atentamente lo que va a ocurrir (en Suecia) y tomamos nota de todas las declaraciones”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló por su parte que la organización militar valora aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso en la OTAN.
Contenido relacionado:
Rusia asegura que el ingreso de Finlandia a la OTAN representaría una amenaza
CAB