En pocos días, la invasión rusa a Ucrania ha impulsado cambios históricos en la política exterior pacifista que adoptaron países como Suecia
Entre cuatro y cinco aviones de combate rusos violaron brevemente el espacio aéreo sueco sobre el mar Báltico el miércoles, dijeron las Fuerzas Armadas suecas en un comunicado.
“A la luz de la situación actual, vemos este evento con mucha seriedad”, dijo en su sitio web, y agregó que la violación fue breve y tuvo lugar al este de la isla sueca de Gotland.
También podría interesarte: Bienal de Venecia excluye a artistas vinculados al gobierno de Rusia
En pocos días, la invasión rusa a Ucrania ha impulsado cambios históricos en la política exterior pacifista que adoptaron países como Alemania y Suecia tras la Segunda Guerra Mundial.
Incluso Suiza, que ha sido neutral en todo tipo de guerras desde 1815, decidió hace dos días romper con esa tradición de siglos al anunciar que adoptaría las sanciones tomadas por la Unión Europea contra rusos que participen en la guerra de Ucrania y congelar sus cuentas bancarias. Entre esas personas se encuentran Vladimir Putin y su canciller, Sergei Labrov.
En cuanto a Alemania, durante una sesión parlamentaria de emergencia sobre Ucrania, el canciller Olaf Scholz, que reemplazó a Angela Merkel en diciembre, causó sorpresa este domingo al anunciar US$113 mil millones adicionales para financiar al ejército alemán.
La reacción en el Parlamento fue diversa. Algunos aplaudieron, otros abuchearon, algunos cruzaron miradas. Todos estaban atónitos.
El recién llegado canciller además confirmó que Alemania enviaría armas directamente a Ucrania, rompiendo así con otra tradición.
Al mismo tiempo, al otro lado del mar báltico, Suecia anunciaba también que transferiría armamento antitanque a Ucrania.
Las regulaciones suecas impedían hasta entonces la exportación de armas a países en guerra, excepto en circunstancias excepcionales. Alemania aplicaba una política similar.
Contenido relacionado:
EA elimina a selección y equipos de Rusia del videojuego FIFA 22
CAB