Un paso histórico dio Sudán, país donde el 83% de mujeres ha sufrido MGF en alguna de sus formas, ahora la práctica está considerada delito
Un logro muy grande en la lucha de los derechos de las mujeres y niñas africanas, Sudán prohibió la mutilación genital femenina (MGF), está práctica ahora está tipificada como delito que será sancionado hasta con tres años de cárcel.
Según la modificación a la Ley 141, cualquiera podrá ser encarcelado por cometer este delito, incluyendo al personal que laboran en las instituciones de salud.
La decisión fue recibida con júbilo por parte de organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos, que llevan años luchando por erradicar esta terrible tradición.
Aunque advierten éste es sólo el primer paso de un largo camino, pues aún falta mucho para terminar con la MGF, que en algunas regiones es un requisito indispensable para que las mujeres contraigan matrimonio.
Sin contar que muchas de las MGF se realizan en la clandestinidad, por personas poco preparadas y con nulas condiciones de higiene.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en Sudán, nueve de cada 10 niñas han sido sometidas a MGF
DMS
Contenido relacionado