Este 31 de enero se detectó en México el primer caso de la subvariante BA.2 del coronavirus SARS-CoV-2
La forma emergente BA.2 de la variante ómicron del coronavirus no parece ser más grave que la forma original BA.1, dijo hoy el doctor Boris Pavlin, del Equipo de Respuesta covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto luego de que este nuevo tipo de contagio de covid-19 se está presenciando en algunos países.
Las vacunas también siguen proporcionando una protección similar contra las diferentes formas de ómicron, dijo el responsable del organismo internacional.
Sus comentarios llegan en el momento en que la misma subvariante BA.2 empieza a sustituir en países como Dinamarca a la “original” de ómicron, que es más común.
Precisamente hoy, en Dinamarca se comenzó a eliminar las medidas restrictivas contra el covid-19, aún cuando todavía existe un importante aumento de contagios de coronavirus. Esa medida ha tomado especial reserva en la OMS, donde pidieron a los países evitar declarar prematuramente una victoria ante el coronavirus, debido a que varias naciones siguen combatiendo la pandemia del covid-19.
Este 31 de enero se detectó en México el primer caso de la subvariante BA.2 del coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, a la que se describe como cercana a ómicron, relacionada con la ola más reciente de contagios a nivel mundial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), se detectó la infección en una mujer de 48 años que se le practicó una PCR en la Ciudad de México el 17 de enero, pero fue hasta este lunes que se subió a la base de datos de la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).
También podría interesarte: OMS recomienda dar prioridad a investigaciones de subvariante de ómicron
Luego de 14 días, se subió a la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en inglés) el caso con la subvariante BA.2.
El subtipo BA.2 tiene muchas mutaciones. Alrededor de 20 de ellas en la proteína de la espícula son compartidas con la variante ómicron original. Pero además presenta cambios genéticos que no se veían en la versión inicial.
Por ahora, la versión original, conocida como BA.1, y la BA.2 se consideran subgrupos de ómicron. Sin embargo, los expertos en salud mundial podrían darle su propio nombre con letra griega si se considera una “variante de preocupación” de importancia mundial.
Lee: ¿Qué es una endemia y por qué ómicron podría seguir este camino?
La rápida propagación de la BA.2 en algunos lugares hace temer que pueda tomar fuerza.
Por el momento se desconoce si una persona que ya ha tenido COVID-19 causado por ómicron se puede volver a infectar con BA.2.
Contenido relacionado:
La subvariante de ómicron es 33% más contagiosa que la original, apunta estudio danés
CAB