Es la primera vez que se registra un submarino al servicio del narco en aguas europeas, se logró la detención de dos personas
Una detención histórica se llevó a cabo en aguas españolas, en la costa de Pontevedra, pues se interceptó un submarino, procedente de Colombia, que transportaba tres mil kilogramos de cocaína, dos tripulantes fueron detenidos.
Lo anterior se logró gracias a una operación internacional, de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.
El narco-submarino fue fabricado en Guyana, tiene 22 metros de eslora y procedía de Colombia. Dos de sus tripulantes, ecuatorianos, fueron detenidos.
Los cárteles de narcotráfico colombianos llevan años empleando embarcaciones semisumergibles para el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia y Venezuela hasta México y Estados Unidos.
Aunque en EU es usual encontrar narco-submarinos, en España eran prácticamente una leyenda urbana, hasta este domingo, que se interceptó el primero.
Los submarinos transportadores de droga comenzaron a utilizarse en Colombia a mediados de los 90. Transitan muy cerca de la superficie pero no tienen visibilidad ni son detectados por los sistemas de vigilancia, ni siquiera por los radares.
DMS
COntenido relacionado