El precio de la Rosca de Reyes subirá hasta un 20% en 2025 debido al aumento en los costos de los ingredientes.
A pocos días del Día de Reyes 2025, cuando miles de niños recibirán sus regalos, las familias mexicanas se alistan para celebrar con la tradicional rosca de Reyes. Panaderías y supermercados ya ofrecen este popular alimento en diversas presentaciones y sabores.
Te puede interesar: Generación Beta: nacidos desde 2025
Y aunque es muy común que, en este día, las familias consuman una buena porción de rosca e incluso encarguen la de mayor tamaño para acompañarla con un buen chocolate o atole, es posible que este año los precios de este producto les impidan consumir más de lo habitual.
Esto costará la Rosca de Reyes este 2025
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló un importante incremento en el precio de la rosca de Reyes de hasta un 20 por ciento respecto a 2024, atribuido al aumento en el costo de los ingredientes de este pan. Además, en algunos establecimientos, se ha convertido en un producto gourmet, lo que incrementa su precio, volviéndolo inaccesible para muchas familias.
Ingredientes como el ate y las cerezas se han incorporado a este manjar, además de otros sabores e incluso rellenos, como chocolate, nata, crema de leche y dulce, entre otros. También se han sumado las roscas temáticas, más allá del Día de Reyes.
La ANPEC precisó que, para este 2025, los precios de las roscas tradicionales, para entre 10 y 15 personas, rondarán entre los 360 y 650 pesos, lo que representa un 20 por ciento más que el año pasado en las panaderías y supermercados, mientras que las roscas gourmet podrían costar hasta 850 pesos.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó consumir productos locales y artesanales a fin de evitar que ingredientes como harina, azúcar y huevo sigan incrementando su precio. Sin embargo, también está la cuestión de la cuesta de enero, que suele afectar a las familias mexicanas al inicio del año.
También llamó a consumir en panadería locales a fin de ayudar a los pequeños emprendedores, panaderos y empresarios, quienes podrían verse beneficiados en estas fechas.
A pesar del incremento en los precios, la tradición de la rosca de Reyes sigue siendo una de las más esperadas por las familias mexicanas, que celebran con alegría y unión el Día de Reyes. Sin embargo, con los altos costos de este 2025, es importante que los consumidores tomen decisiones informadas y consideren alternativas locales para no solo cuidar su bolsillo, sino también apoyar a los pequeños comerciantes.
Como cada año, la cuesta de enero pone a prueba la economía de los mexicanos, por lo que la prudencia y la elección consciente de productos se convierten en una parte clave de las celebraciones de esta emblemática festividad.