
Autoridades investigan las sustancias detectadas y mantienen protocolos de atención para evitar pánico entre usuarios.
En tan solo cuatro días, las denuncias de presuntos pinchazos en el Metro de la Ciudad de México aumentaron de 9 a 20, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, durante una conferencia de prensa este sábado 26 de abril.
Te puede interesar: Reportan síntomas tras pinchazos en el Metro CDMX: mareos, náuseas y visión borrosa
El funcionario detalló que, del total de casos reportados, dos arrojaron resultados positivos a estupefacientes en las pruebas toxicológicas realizadas. De las 20 denuncias, 15 ya han concluido su análisis. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México será la encargada de informar sobre las sustancias detectadas y su posible relación con los incidentes.
Vázquez explicó que el incremento en las denuncias también obedece a una mayor conciencia entre los usuarios, quienes ante cualquier malestar optan por buscar atención inmediata. Señaló que en algunos casos el piquete es visible, mientras que en otros no se ha podido corroborar físicamente.
Respecto a los lugares del cuerpo donde las víctimas han reportado los pinchazos, mencionó tobillos, entre los dedos y la espalda baja. Además, subrayó que tanto hombres como mujeres se encuentran entre los afectados, y en ciertos casos también se han denunciado robos de pertenencias, lo cual aún está bajo investigación.
El jefe de la SSC reiteró que hasta el momento no existe evidencia que vincule estos casos con delitos de secuestro y pidió a la ciudadanía acudir de inmediato con personal del Metro o elementos de seguridad en caso de presentar síntomas.
Vázquez adelantó que se ofrecerán actualizaciones periódicas sobre el tema para mantener la transparencia sin generar alarma innecesaria. Además, informó que se están revisando antecedentes de incidentes similares registrados en países como España, Reino Unido y Australia, para fortalecer las acciones de prevención.
Finalmente, aseguró que el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con un despliegue policial robusto para atender cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios.