El incremento en la tarifa aplica para microbuses y vagonetas, así como para autobuses de corredor y de ruta
Este 15 de junio entra en vigor el aumento a la tarifa del transporte público concesionado en la Ciudad de México, con lo que el pasaje mínimo pasará de 5 a 6 pesos.
El incremento de un peso fue autorizado por el Gobierno capitalino ante la demanda de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) de aumentar la tarifa mínimo 3 pesos.
Todas las unidades concesionadas y permisionarias deberán exhibir la nueva tabla de cobro, pues de lo contrario “la actualización de la tarifa no surtirá efecto”.
A partir de este miércoles los microbuses y vagonetas cobrarán 6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros. Hasta los 12 km el pasaje será de 6.50 pesos y posteriormente de 7.50 pesos.
También podría interesarte: Aumento a tarifa de transporte se acordó con 45 colectivos y 24 empresas, aclara GCDMX
Los autobuses, en cambio, cobrarán 7 pesos para una distancia de hasta 12 km y después de esta 7.50 pesos. Corredores Concesionados cobrarán 8 pesos.
Con el aumento a la tarifa los transportistas deberán mejorar la calidad del servicio, estar debidamente capacitados con licencias tipo C vigentes para manejar, además de dar mantenimiento a las unidades y procurar la seguridad de los pasajeros.
Según el gráfico presentado por las autoridades, la tarifa de las autobuses de corredor será de ocho pesos, mientras que en los de ruta, en los microbuses y vagonetas podría alcanzar los 7.50 con el precio de este miércoles.
No obstante el transporte público del gobierno capitalino mantiene la misma tarifa y no aplicará el aumento de un peso.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) realizará operativos para verificar el estado de las unidades y que se respete el cobro de la nueva tarifa.
Las unidades podría remitirse al corralón, se puede suspender la concesión o llegaría hasta la cancelación de la ruta.
La fase 1 de este operativo será en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) y en las bases, particularmente con las unidades que terminan su recorrido, “una por una”. Se aplicará del 15 de junio al 30 de junio.
La fase 2 será del 1 al 31 de julio, cuando las autoridades se abocarán a revisar el servicio en las 102 rutas, comenzando por las que tienen más quejas de parte de los usuarios.
Cómo quedan las nuevas tarifas
Micros y combis:
6 pesos en recorridos menores a 5 kilómetros.
6.50 cuando sean de 5 a 12 kilómetros.
7.50 pesos cuando sean mayores a 12 kilómetros.
Camiones de ruta:
7 pesos en recorridos menores a 12 kilómetros
7.50 pesos cuando sean mayores a los 12 kilómetros.
Contenido relacionado:
Usuarios se preparan para alza a tarifa del transporte en la CDMX
CAB