El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park.
l menos 23 personas han muerto debido a las lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos durante el paso del remanente del huracán Ida por el noreste de Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva Jersey.
Catorce de los fallecidos han sido reportados en Nueva Jersey, de los cuales cinco estaban en un mismo complejo de apartamentos en la localidad de Elizabeth, y otras nueve víctimas se han registrado en Nueva York, sobre todo en los barrios de Queens y Brooklyn, incluido un niño de 2 años, indicó el canal NBC.
El jefe de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, informó esta mañana que ocho de las nueve muertes se han producido “en hogares y sótanos residenciales” de la Gran Manzana, a las que se suma una persona fallecida tras un accidente de tráfico en la carretera que atraviesa Central Park.
Miles de personas han tenido que ser evacuadas de zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut debido a las inundaciones que los restos del huracán Ida, ya degradado a tormenta, han provocado en el área, con unas lluvias que las autoridades han calificado de históricas y que han marcado récords.
El agua inundó sótanos de edificios llegando a atrapar a personas en sus casas, como fue el caso de un joven de 22 años y su madre que fallecieron en un sótano en Queens, de acuerdo al canal ABC7, o de un anciano que estaba en su vehículo en Passaic, Nueva Jersey.
Nueva York es una de las ciudades más afectadas por el paso de ‘Ida’, se estima en miles el número de desplazados. En Filadelfia, las autoridades reportaron “múltiples muertes”, pero no dieron detalles adicionales de inmediato.
También podría interesarte: Suman cuatro muertos en Louisiana y Mississippi tras paso de ‘Ida’
Mientras tanto, rescatistas de diversas corporaciones trabajan sin descanso para rescatar al mayor número de afectados por las inundaciones.
Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras”, dijo anoche el alcalde De Blasio al declarar el estado de emergencia.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park.
Las inundaciones bloquearon las principales vías de tránsito en varios distritos, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens. La lluvia comenzó a caer a las 21H30 (01H30 GMT) y distintos vídeos subidos a Twitter por el NWS mostraban las calles anegadas que hacían imposible el tráfico vehicular. El metro de NY también se vio seriamente afectado por las lluvias.
En plena noche, la nueva gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia tras “importantes” inundaciones en todos los condados limítrofes con la ciudad, que podrían abarcar a unos 20 millones de personas.
Bill de Blasio, el alcalde saliente de la ciudad de Nueva York, deploró en un tuit un “acontecimiento meteorológico histórico” y declaró también el “estado de emergencia”.
Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos neoyorquinos de Newark, LaGuardia y JFK. Un vídeo mostraba una terminal inundada en Newark.
Contenido relacionado:
Al menos 14 muertos por paso de “Ida” en el este de EE.UU. Metro de NY inundado
CAB