La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación por maltrato animal
Suman 218 perros muertos, en su mayoría de raza, que fueron arrojados dentro de bolsas a un terreno de Tepatlaxco, cuyo origen presumiblemente es al menos una veterinaria ubicada en el sur de la Ciudad de México.
Así lo informó Rafael Giménez Valdés, jefe de la oficina de la presidencia municipal, al señalar el riesgo sanitario y daño ambiental que debe ser resuelto a la brevedad.
El 31 de mayo trabajadores del servicio de limpia y vecinos de Tepatlaxco detectaron decenas de bolsas arrojadas en un terreno aledaño a la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, por lo que de inmediato el gobierno local dio vista a autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes iniciaron una investigación.
Los perros en su mayoría portan un chip y están tatuados, por lo que se infiere que fallecieron por causas naturales y la veterinaria o médicos veterinarios responsables, los entregaron a algún recolector que de forma indebida los arrojó en Naucalpan, señaló Giménez Valdés.
Apenas personal de Fiscalía concluya los peritajes, los perros deben ser incinerados, pues no pueden enterrarse en el relleno sanitario de Naucalpan, aseveró Rafael Giménez.
También podría interesarte: ‘Teco’, perrito rescatado en la Línea B, sufrió quemaduras, informa el Metro CDMX
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación por maltrato animal. Los restos fueron trasladados al Centro Antirrábico de Naucalpan, a las afueras de la Ciudad de México.
En tanto que se dio intervención a peritos en materia de criminalística de campo y fotografía forense para realizar inspección y fijación del lugar.
Cabe destacar que no es la primera vez que un hallazgo de este tipo, apenas en abril, más de 100 perros muertos fueron localizados también en el Estado de México.
Sin embargo, en ese momento las autoridades señalaron que los animales pudieron ingresar debido a la falta de mantenimiento a la malla que protege el lugar.
En junio de 2021 el Congreso del Estado de México aprobó un aumento al castigo en contra del maltrato animal; la nueva reforma determina que aquellas personas que cometan esta falta a la ley podrán obtener una condena de hasta seis años de prisión, pero en caso de que quién cometa el ilícito sea un servidor público, la condena puede aumentar hasta los nueve años de cárcel.
Este caso se suma a otros polémicos relacionados con el maltrato animal, apenas en abril, la asociación civil Mundo Patitas informó que tres perros rescatados tras el cateo de un rastro clandestino.
Autoridades mexiquenses rescataron a los perros tras denuncias de vecinos a dos hombres que se dedicaban presuntamente a criar perros para después vender su carne a taquerías de la Ciudad de México.
Contenido relacionado:
Hallan bolsas con restos de más de 100 perros en un paraje en Naucalpan; Fiscalía investiga
CAB