La ciudad enfrenta su peor brote del coronavirus, con más de mil casos diarios, mientras los hospitales están al borde de la saturación
El presidente de China, Xi Jinping, confió a los dirigentes de Hong Kong la “misión primordial” de estabilizar y controlar un brote de Covid-19 que se está agravando.
El recuento diario de infecciones por Covid en el centro financiero mundial se elevó a más de 40 veces el nivel de principios de febrero, mientras las autoridades sanitarias informaban el miércoles de un récord de 4,285 nuevas infecciones y otros 7,000 casos positivos preliminares.
La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, dijo ayer que la respuesta de su Gobierno al brote había sido insatisfactoria, ya que los hospitales y personal médico están teniendo serias dificultades para hacer frente a la situación.
Xi dio instrucciones al viceprimer ministro chino, Han Zheng, para que transmitiera a Lam su “preocupación por la situación de la pandemia” y su atención a los residentes locales, informaron en primera página los periódicos Wen Wei Po y Ta Kung Pao.
Xi dijo que el Gobierno “debe movilizar todo el poder y los recursos para tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud del pueblo de Hong Kong y asegurar la estabilidad de la sociedad”, según los periódicos.
Ambos periódicos, que suelen apoyar los intereses de Pekín en Hong Kong, dijeron que Xi hizo estas declaraciones recientemente, pero no especificaron dónde estaba hablando.
Hong Kong ha adoptado la misma estrategia contra el coronavirus empleada por la China continental para suprimir todos los brotes.
Sin embargo, la velocidad de propagación de la variante ómicron del virus ha complicado dicha estrategia y Lam afirma que ya no pueden seguir el ritmo de las pruebas y los mandatos de aislamiento.
Decenas de pacientes estaban siendo tratados en espacios improvisados al aire libre fuera de los centros médicos, en un clima gélido, mientras varios hospitales operaban al 100% de su capacidad. Más de 12,000 infectados están a la espera de ser hospitalizados, informó el miércoles la emisora local Cable.
También podría interesarte: China pone en cuarentena a ciudad por 70 casos de covid-19
China ha afirmado que ayudará a la ciudad a aumentar su capacidad de análisis, tratamiento y cuarentena, y a conseguir recursos, desde kits de antígenos rápidos y equipos de protección hasta verduras frescas.
Hong Kong ha registrado alrededor de 26.000 infecciones desde el inicio de la pandemia, incluyendo algo más de 200 muertes, mucho menos que otras grandes ciudades de tamaño similar.
Sin embargo, los expertos médicos han advertido que los casos podrían aumentar a 28,000 diarios a finales de marzo, en un contexto de preocupación por los altos niveles de indecisión sobre las vacunas entre las personas mayores.
hina es uno de los pocos sitios del mundo que mantienen una política de “cero covid”, con estrictas medidas de confinamiento en ciudades enteras, seguimiento de los contactos y pruebas. China se ha enfrentando a un rebrote de la pandemia, pero plenamente limitado por las medidas del gobierno.
Pero no está claro si Hong Kong, una de las ciudades más pobladas del mundo, podrá volver a una situación de cero covid incluso con un confinamiento total, dado el número de contagios que enfrenta por la variante ómicron.
La emergencia de la contagiosa variante ómicron puso a las autoridades locales a endurecer las medidas de distanciamiento social y cerrar escuelas, mientras restaurantes y bares tienen prohibido abrir en horario nocturno. Incluso sacrificaron hámsters luego de que algunos roedores dieron positivo al virus.
Contenido relacionado:
China autoriza píldora anticovid de Pfizer tras confirmar su efectividad
CAB