Tener un retrete en el hogar es señal de progreso, la mitad de la población mundial carece de uno, lo que implica la entrada a enfermedades
Sí, sabemos que existen días de casi todo, pero ojo, no todos son instaurados por la ONU y aunque este parecería uno de esos, resulta que sí tiene el respaldo de la Organización Mundial De las Naciones Unidas, el Día Mundial del Retrete es más serio de lo que se cree.
Con la intención de acabar con los tabúes acerca de los retretes y convertir el saneamiento en una prioridad de desarrollo mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete.
Desde 2001 la Organización Mundial del Baño celebraba el Día Mundial del Baño, en 2013 la ONU lo convirtió en un día oficial. ONU-Agua lidera un grupo de trabajo de agencias internacionales para hacer campaña en torno a un tema común.
El retrete es un salvavidas que evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad de los espacios, es por ello que cada 19 de noviembre debemos recordar y llamar la atención para tomar medidas a favor de aquellas personas que no poseen un sistema adecuado de saneamiento residual.
Además con esto se busca alcanzar el reto promovido en el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: saneamiento para todos en 2030.
Se estima que el costo anual global para proporcionar servicios básicos de saneamiento es de 19.500 millones de dólares, pero en este momento no se reciben fondos suficientes.
Tema de 2019: No dejar a nadie atrás
¿Cómo puede alguien salir de la pobreza sin saneamiento? Debemos ampliar el acceso a baños seguros y no dejar a nadie atrás.
Un baño no es solo un baño. Es un salvavidas, un protector de la dignidad y un creador de oportunidades. Quienquiera que sea, esté donde esté, el saneamiento es su derecho humano.
Actualmente 4.200 millones de personas viven sin servicios sanitarios gestionados de forma segura.
La defecación al aire libre es una afrenta a la dignidad, la salud y el bienestar, sobre todo de las niñas y mujeres, que carecen de privacidad cuando están menstruando.
Además, es un peligro para la salud pública. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), un gramo de heces puede contener 10 millones de virus, un millón de bacterias y mil parásitos. Las malas prácticas de saneamiento e higiene, como no lavarse las manos con jabón después de defecar y antes de comer, contribuyen a más de 800.000 muertes anuales por diarrea, según la Organización Mundial de la Salud. Son más personas de las que mueren por malaria.
Según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, en 2016, el 21% de las instalaciones médicas en todo el mundo no tenían servicio de saneamiento, lo que afecta a más de 1500 millones de personas. Más de 620 millones de niños en todo el mundo carecían de servicios básicos de saneamiento en sus escuelas.
La OMS estima que por cada dólar invertido en agua e inodoros se ahorra un promedio de cuatro dólares gracias a la disminución de los costos médicos, las muertes y la mayor productividad. La promoción de la higiene es una de las intervenciones de salud pública más rentables. Por el contrario, la falta de saneamiento frena el crecimiento económico.
¿Qué quiere decir “Saneamiento gestionado de manera segura”?
Cuando alguien tiene un ‘servicio de saneamiento administrado de manera segura’ significa que utiliza instalaciones sanitarias higiénicas que no se comparten con otros hogares y donde las excretas se separan del contacto humano y se eliminan de forma segura in situ o se transportan y tratan fuera del sitio.
Con ello se protege a las personas y al medio ambiente de posibles agentes patógenos. Ejemplos de posibles sistemas pueden ser: inodoros de descarga conectados a sistemas de alcantarillado; tanques sépticos o pozos de letrinas; letrinas de pozo mejoradas y ventiladas; inodoros de compostaje; o letrinas de pozo con cubiertas de losa.
Día Mundial del Retrete en números
- Más de la mitad de la población mundial, unos 4200 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.
- Unos 673 millones de personas defecan al aire libre y no tienen acceso a ningún retrete.
- Se estima que hay más de 430 000 muertes por diarrea anuales a causa de la falta de saneamiento, además de ser un factor importante en enfermedades intestinales (gusanos intestinales, tracoma y esquistosomiasis).
- En torno a 297 000 niños menores de 5 años mueren cada año de diarrea por falta de agua potable, saneamiento y/o higiene de las manos.
- Los niños menores de 5 años que viven en países afectados por conflictos prolongados tienen casi 20 veces más probabilidades de morir por enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene que por la violencia directa.
- La pérdida de productividad por enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento cuesta a muchos países hasta el 5% del PIB.
DMS
Contenido relacionado