Luisa María Alcalde dijo que la capacitación les brindará herramientas, habilidades y capacidades que les permitirán emplearse en otros lugares
Este lunes, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde firmó un convenio de colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil para capacitar a becarios.
El objetivo es formar una red de prevención y emergencias en México, que desarrollen habilidades para la identificación de riesgos y se integren a comités locales.
Así, para capacitar a 40 mil jóvenes en la prevención e identificación de riesgos, primeros auxilios, atención psicológica, elaboración del plan familiar de protección civil y manejo de combustibles, entre otras habilidades de protección civil, se firmó dicho convenio.
Por tanto, Alcalde Luján aseguró que capacitar a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en habilidades de protección civil permitirá disminuir los riesgos y estar preparados ante una emergencia en cualquier comunidad del país.
Además, recalcó que la participación del sector público en el programa es de 20% y el compromiso es que reciban una formación que le sea útil al aprendiz.
“Es fundamental que los jóvenes, en las diferentes comunidades, puedan aprender de la atención de riesgos, de primeros auxilios, de cómo actuar ante posibles situaciones”, mencionó.
“Como sabemos hay una debilidad y no tenemos en todo el territorio nacional jóvenes capacitados que puedan reaccionar de manera coordinada ante cualquier suceso de riesgo”, agregó.
Dijo que la capacitación les brindará herramientas, habilidades y capacidades que les permitirán emplearse en otros lugares, “estamos seguros que será muy atractivo y que serán muchos los jóvenes que quieran incorporarse a este plan”.
El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero detalló que las características del territorio nacional hacen necesario fortalecer en todos los rincones del país una estructura de protección civil que en este momento no se tiene.
Protección Civil tiene a su cargo el programa de capacitación, entrenamiento y monitoreo entre los tutores a través de las Coordinaciones Estatales y Municipales de Protección Civil, y la duración del programa será de 12 meses.
Contenido relacionado:
Gobierno de México busca que Airbnb y similares paguen impuestos