El panel del Congreso no supo nada de él hasta después de que había pasado el primer plazo de citación
El aliado del expresidente Trump, Steve Bannon, fue hallado culpable este viernes de desacato criminal contra el Congreso.
Bannon estaba acusado de dos cargos de desacato criminal por negarse a comparecer ante el comité de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y los eventos que llevaron al mortal ataque. Cada cargo conlleva un mínimo de 30 días de cárcel y hasta un año.
Steve Bannon, acompañado por su abogado David Schoen, habla con los medios cuando sale de la corte federal en Washington, el jueves 21 de julio de 2022.
Bannon fue llevado a juicio por un par de cargos federales por desacato criminal al Congreso después de negarse a cooperar con el comité de la Cámara que investiga la insurrección del Capitolio del 6 de enero de 2021. Crédito: Jose Luis Magana/AP
Bannon se negó a testificar este jueves y sus abogados no llamaron a ningún testigo, argumentando que el juez debería desestimar los cargos como no probados.
El comentarista ultraconservador prestaba servicios no oficiales a Trump en el momento de la insurrección del 6 de enero de 2021.
El comité, que celebró una audiencia en horario estelar el jueves que incluyó comentarios de Bannon sobre la estrategia postelectoral de Trump, quería entrevistar a Bannon porque tenía información de que participó activamente en la planificación, la logística y la recaudación de fondos para los esfuerzos de Trump por anular las elecciones de 2020 e impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden.
También podría interesarte: Exasesor de Seguridad Nacional de Trump admite haber planeado golpes de Estado en otros países
La citación del panel exigió cualquier documento o comunicación relacionada con Trump y otros en su órbita, incluido el abogado Rudy Giuliani y grupos extremistas como Proud Boys y Oath Keepers.
El panel del Congreso no supo nada de él hasta después de que había pasado el primer plazo de citación, momento en el que su abogado envió una carta al comité en la que decía que Bannon estaba protegido por el privilegio ejecutivo de Trump y que no proporcionaría documentos ni comparecería.
El comité respondió por escrito que la afirmación de Trump no era válida: Trump ya no era presidente y Bannon no trabajaba en la Casa Blanca en el momento de los disturbios.
La fiscal federal adjunta Amanda Vaughn dijo al jurado que la citación emitida a Bannon “no era opcional. No era una petición, y no era una invitación. Era obligatorio”. Ella agregó: “El incumplimiento del acusado fue deliberado. No fue un accidente, no fue un error. Fue una elección”.
Bannon fue acusado en noviembre de dos cargos de desacato criminal al Congreso, un mes después de que el Departamento de Justicia recibiera la remisión del panel de la Cámara.
Contenido relacionado:
“Tribunal de pacotilla”, dice Trump sobre el comité que investiga asalto al Capitolio
CAB