Ventura Ramos ha dictado 120 sentencias absolutorias en contra de sujetos relacionados con la desaparición y asesinato de los 43 normalistas
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que el Gobierno federal presentará una denuncia penal en contra del juez Samuel Ventura Ramos, de Matamoros, Tamaulipas, quien ha dictado 120 sentencias absolutorias en contra de sujetos relacionados con la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferencia de prensa, el funcionario de la SSPC explicó que en días recientes este mismo juez dictó sentencia absolutoria por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa a sujetos que intervinieron en el homicidio en grado de tentativa del estudiante Aldo N, quien se encuentra en estado vegetativo.
“No obstante ello, al tener otros delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada pendientes de resolverse estos procesados no saldrán de la reclusión penitenciara.
Pero señalar que no es la primera vez que este juez emite ese tipo de sentencias, en días pasado emitió sentencia absolutoria en favor de José Luis Abarca por el delito de secuestro y quien sigue en prisión por otros delitos”, señaló este jueves
En Palacio Nacional, apuntó que el juez suma 120 libertades absolutorias dictadas en favor de los acusados, por ello se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y una denuncia penal.
“Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procedimentales, procesales, temas de debido proceso, que en nuestra opinión han sido no de debido proceso, sino de debido pretexto para no hacer justicia a las victimas del caso Ayotzinapa”, detalló
Absoluciones
Samuel Ventura Ramos, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, absolvió a 24 imputados por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, informó este miércoles Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Con lo que suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez en favor de acusados”, criticó Encinas en sus redes sociales.
El funcionario detalló que la causa penal de los liberados se abrió a inicios de 2018 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y dijo que espera que la Fiscalía General de la República (FGR) la recurra.
El juez Samuel Ventura Ramos es el mismo que la semana pasada absolvió a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, por el delito de secuestro en contra de los 43 estudiantes.
Sin embargo, la FGR adelantó que impugnará el fallo de absolución de Abarca e interpondrá una queja contra el juez ante el Consejo Federal de la Judicatura (CFJ).
Por otra parte, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales con sede en Toluca, Estado de México, libró nuevas órdenes de aprehensión en contra de Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa por delincuencia organizada, pero el delito no está relacionado con el caso de los normalistas.
En el informe del la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa se señala al juez Samuel Ventura Ramos de liberar a posibles responsables sin dar vista al Ministerio Público, ni señalar e investigar a quienes incurrieron en actos de tortura.
A la fecha, suman 28 causas penales iniciadas ante el Poder Judicial de la Federación por acusaciones directa o indirectas vinculadas en el caso Ayotzinapa.
“La falta de unificación en los procesos penales, en sí misma, es un obstáculo para el acceso a la justicia. Frente a ello, los padres y madres de los estudiantes han demandado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establecer una jurisdicción única sobre el caso, demanda que no ha sido atendida”, dice el informe
Contenido relacionado:
Dictan auto de formal prisión contra el general José Rodríguez por caso Ayotzinapa
CAB