Autoridades federales buscarán emitir una tercera opinión técnica para unificar criterios y esclarecer la causa de muerte de Debanhi
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) logró llegar a un acuerdo para realizar tercer dictamen al cuerpo de Debanhi Escobar, para determinar la causa de la muerte.
Lo anterior fue detallado por el subsecretario de SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que las dos autopsias realizadas al cuerpo de la joven de 18 años, realizadas por la Fiscalía de Nuevo León como por un perito independiente a petición de la familia de Debanhi, tienen diferencias.
Ambos dictámenes tienen diferencias: uno aprecia que no hubo agresión sexual y otro aprecia que sí la hubo, así como diferentes causas de la muerte de Debanhi.
En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que ayer, durante una reunión de seguimiento del caso, se acordó solicitar una opinión técnica, respecto a los dos estudios registrados, de manera conjunta con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León.
En la reunión que se tuvo hubo la anuencia de buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y poder esclarecer la causa de la muerte de Debanhi, que será muy importante para la investigación criminal”, explicó este jueves
También podría interesarte: AMLO tacha de “inmoral” filtración de la necropsia de Debanhi Escobar
El segundo informe forense de la muerte de Debanhi Escobar, reportada como desaparecida el día 9 de abril y hallada sin vida dentro de la cisterna de un motel en Nuevo León tras 13 días, reveló que la joven de 18 años fue víctima de abuso sexual y fue asesinada.
Un reportaje del periódico El País, que tuvo acceso al segundo informe forense, apunta que el dictamen, que revisa la primera autopsia oficial, descarta la hipótesis de un posible accidente de la joven, una línea de investigación que ha seguido la Fiscalía de General del estado de Nuevo León.
El segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un “agente contundente en la cabeza” y murió antes de llegar a la cisterna.
“Se trata de una muerte violenta homicida“, apuntó el reportaje, que también señala que el cadáver de la joven presentó “huellas de una relación sexual violenta”.
Además, explicó que en cadena de custodia, la fiscalía de feminicidios hará llegar equipos de videograbación, grabaciones y áreas de telefonía a las áreas técnicas de la SSPC para analizarlas y determinar cualquier elemento videográfico y de telefonía para ubicar a quienes podrían haber intervenido en los hechos y haber coincidido en el espacio y tiempo en el que ocurrió el hecho.
Este anuncio se da luego dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que habría un informe sobre este caso y de que criticara la filtración de la segunda autopsia a Debanhi Escobar.
Y es que el pasado martes, el mandatario sostuvo que es “es inmoral lo que se hace de traficar con el dolor de la gente” como, dijo, sucedió con dicha filtración.
Contenido relacionado:
Mañana ofrecerán avances del caso de Debanhi, anuncia su padre
CAB