Un hip hop y videos en contra del fentanilo, el crack, la cocaína y otras drogas químicas llegarán a las escuelas de México
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) descartó consumo de drogas en tres de las cuatro escuelas donde hubo intoxicación de alumnos.
Así lo informó este martes la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, quien dijo que tras someter a los jóvenes a exámenes toxicológicos.
Cabe recordar que entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre se presentaron reportes de presuntas intoxicaciones en centros educativos de secundarias y preparatorias en Chiapas, Veracruz e Hidalgo.
Los hechos tuvieron lugar en Bochil y Tapachula, Chiapas; Álamo Temapache, Veracruz, y Huejutla, Hidalgo.
El caso más relevante fue el de Bochil, Chiapas, donde se reportó al menos 30 estudiantes intoxicados.
“Las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes resultaron negativas a metanfetamintas, marihuana, cocaína y opiáceos así como otras sustancias (…) sin embargo, en Bochil, Chiapas dos de las pruebas dieron positivo a metabolitos d benzondiacepinas y una más de acetona”, dijo la funcionaria en Palacio Nacional
La funcionaria señaló que todos los menores fueron atendidos y dados de alta en hospitales del IMSS Bienestar.
Detalló que en el estado de Hidalgo se abrieron seis carpetas de investigación relacionada con la intoxicación de nueve alumnos de secundaria y 18 de nivel medio superior. Sin embargo, señaló que se tiene la hipótesis de la SEP y de las autoridades escolares que los hechos obedecen a una “tendencia simulada en redes sociales”.
“¿Cuáles son las conclusiones de los cuatro estados? Las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes resultaron negativas a metanfetaminas, marihuana, cocaína y a opiáceos, así como a otras sustancias como solventes, arsénicos, cianuros y fosfuros. Eso es lo que dicen ya los documentos de las periciales de todos los lugares.
“Sin embargo, en Bochil, Chiapas, dos de las pruebas dieron positivo a metabolitos provenientes de benzodiacepinas y una más que concentraba acetona. Aquí hay que decir que cuando se les hicieron los exámenes a los niños, a los jóvenes, habían ingerido por prescripción médica calmantes y es parte de lo que contiene estos medicamentos en pocas palabras”, dijo.
En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez señaló que las fiscalías de los estados en donde se reportaron estos casos continúan con las investigaciones y desde la SSPC mantiene el apoyo a las autoridades e instituciones educativas.
Prevención contra drogas
Un hip hop y videos en contra del fentanilo, el crack, la cocaína y otras drogas químicas llegarán a las escuelas de México para prevenir su consumo entre niñas, niños y jóvenes.
El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, anunció que la nueva etapa de la estrategia de prevención de estas drogas se difundirá en escuelas para que los estudiantes conozcan los riesgos de esto.
“Esta campaña va a llegar a las escuelas para que los jóvenes conozcan los efectos de las sustancias químicas que hacen daño a la salud y ahora con la llegada del fentanilo se agravan los problemas”, dijo.
Desde Palacio Nacional, el funcionario advirtió sobre los efectos y riesgos que sufren los consumidores de fentanilo, opioide que hasta 50 veces más fuerte que la heroína y “100 veces más fuerte que la morfina”, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos.
Ramírez Cuevas destacó que el fentanilo no sólo es más fuerte, sino más adictivo y desde su primer consumo puede provocar incluso la muerte.
También podría interesarte: Reinician Operativo Mochila en Veracruz tras casos de intoxicación
“El fentanilo es mucho más agresivo y fuerte. Advertir que es un potente opioide que puede matar a la primera, que engancha incluso desde la primera vez que se consume y muchas veces está oculta en otras sustancias y se vuelve invisible para el consumidor y sus efectos son devastadores”, sostuvo.
Recordó que en Estados Unidos se reportan cerca de 80 mil muertes anuales a causa de esta droga sintética, por lo que se busca que esta crisis no se expanda a México.
Además, pidió apoyo a las familias para hacer frente a las adicciones y prevenir el consumo de drogas en niñas, niños y jóvenes.
El énfasis de la política del gobierno es la protección de niños y jóvenes. También es un tema de salud mental y requiere del apoyo, del soporte, de la orientación de poner límites desde la familia”, mencionó.
De esta manera, la campaña contra estas drogas sintéticas tiene el objetivo de llegar a escuelas y familias para alejar a los menores de estos riesgos a su salud.
Cabe mencionar que en México ya se han registrado casos de consumo de fentanilo, como en Nuevo León o en zonas de la frontera con Estados Unidos.
Contenido relacionado:
Estudiantes de la BUAP se intoxicaron con alcohol adulterado en fiesta de Halloween #VIDEO
CAB