Estas 12 organizaciones que operan en la capital no se les reconoce como cárteles, “hay diferencia entre hablar de una organización delictiva y un cártel”
En la Ciudad de México operan alrededor de 12 organizaciones delictivas, así lo informó este lunes el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.
En la ciudad de México operan alrededor de 12 organizaciones delictivas, entre ellas “La Anti Unión”, “la Unión”, “el Cartel de Tláhuac”, “los Rodolfos”, “los Molina”, “la Rosa Nueva”, aunque no todas están generando violencia, informó el secretario.
Entrevistado luego de la reunión del gabinete de seguridad en la sede del gobierno capitalino detalló: “Son grupos que los tenemos identificados por investigaciones de la Procuraduría. En algunos casos han estado latentes, es decir, no han estado expresándose en término de generación de violencia o en términos de otro tipo de actividades”.
El funcionario refirió que a casi tres meses de que llegó la nueva administración capitalina, han detectado que por ejemplo “La Antiunión” no se ha hecho notar aunque está latente, “La Unión” ha tenido presencia en el caso de las extorciones a comerciantes en el centro de la ciudad, mientras que “Los molina” y “Los Rodolfos” se disputan la zona de Culhuacán.
Explicó que a estas 12 organizaciones delictivas que operan en la capital del país no se les reconoce como cárteles; pues dijo, hay diferencia entre hablar de una organización delictiva y un cártel.
“Eso no es un tema jurídico, es un tema que entiende la ciudadanía”, aclaró.
Además, el secretario de Seguridad Ciudadana dio a conocer que para disminuir la violencia que se genera derivado de las narcotienditas, la dependencia a su cargo buscará cerrarlas, igual que los establecimientos donde se vende cerveza, toda vez que se están disputando el consumo.
Contenido relacionado: