La Secretaría de Seguridad Ciudadana logró desarticular una red criminal que se dedicaba a la comercialización de animales en peligro de extinción
Durante el operativo, los elementos de la SCC realizaron dos cateos, logrando rescatar monos araña, tucanes y otras especies.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desarticuló una red criminal que se dedicaba a la comercialización de animales en peligro de extinción, así como a la venta y distribución de narcóticos.
De acuerdo con las investigaciones, los presuntos delincuentes ocultaban sus actividades ilícitas mediante establecimientos legales.
Te puede interesar: En Solidaridad se promueve la adopción canina y se da trato digno a los animales
Las autoridades de Inteligencia de la Policía capitalina ubicaron un inmueble en la alcaldía Iztapalapa, que era utilizado por los criminales como centro de operaciones.
El predio fue cateado en coordinación de autoridades federales el 15 de mayo pasado.
Como resultado de la inspección, cinco hombres fueron detenidos en posesión de drogas y se rescataron mil 500 animales, los cuales estaban resguardados en malas condiciones.
Entre las especies recuperadas, precisaron, había monos araña y aves en peligro de extinción, como tucanes.
VENTA POR INTERNET
Las investigaciones realizadas en el predio revelaron la identidad de una mujer de nombre Alejandra “N”, quien sería la encargada de la venta de los animales en peligro de extinción.
Las especies eran exhibidas a través de redes sociales y vendidas en un negocio con razón social Aves Vivanco, localizado en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.
Ese inmueble, junto con otro ubicado en la alcaldía Tlalpan, fueron cateados el 29 de noviembre pasado.
En las diligencias que se realizaron de manera simultánea, se detuvo a Alejandra “N” y David “N”, quien es de origen cubano y presuntamente, principal colaborador de la mujer.
En esa ocasión, fueron aseguradas 260 dosis de cocaína, 49 pastillas de narcóticos, mil 114 aves que estaban en cautiverio y 21 aves congeladas.
Los animales rescatados en las diligencias quedaron bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC.
En tanto, los siete detenidos se encuentran bajo proceso por narcomenudeo.
Las indagatorias sobre el tráfico de las especies en peligro de extinción continúan y han escalado al orden federal.
Fuentes de la SSC indicaron que el propósito de las aves congeladas era disecarlas y venderlas así.