Al que falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de 100 a mil días multa
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió una alerta al detectar la venta de certificados falsos de vacunación COVID-19 en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, la SSC indicó que en calles de la capital se detectó que algunas personas ofrecían certificados falsos de vacunación COVID-19, los cuales podrían constituir un delito tanto en su venta como adquisición.
Las autoridades de la CDMX recordaron a los ciudadanos las sanciones a las que podrían hacerse acreedoras las personas que compren o vendan este tipo de certificados falsos, que solo se pueden conseguir en el portal https://cvcovid.salud.gob.mx/ de manera gratuita.
En las advertencias de sanciones se menciona que la venta de estos certificados falsos de vacunación COVID-19 podrían violar el Artículo 339 del Código Civil de la CDMX, donde se indica que la falsificación de un documento constituye un delito.
La normativa especifica que, al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados.
También podría interesarte: Michoacán inicia vacunación anticovid de 18 a 29 años
Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco.
La SSC también alertó a la ciudadanía sobre los riesgos de otorgar datos personales a desconocidos para la elaboración de ese tipo de certificados falsos, ya que esto podría vulnerar la integridad física y patrimonial de las personas que solicitan este tipo de documentos falsos, que es uno de los delitos más constantes a los que se enfrenta la Unidad de Policía Cibernética.
En este sentido, la SSC pidió a la población colaborar en caso de ser testigos de la compra o venta de certificados falsos de vacunación COVID-19, para lo cual podrán interponer una denuncia a la Policía Cibernética al mail policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086.
Contenido relacionado:
Gobierno de México emite certificado de vacunación COVID-19
CAB