La Secretaría destacó que el objetivo es fortalecer el compromiso de las instituciones de salud para abordar esta problemática con un enfoque integral.
El viernes 29 de noviembre será presentado el “Decálogo de Compromisos del Sector Salud para Prevenir y Atender la Violencia Sexual en Niñas, Adolescentes y Mujeres”.
Te puede interesar: 236 homicidios ocurrieron el fin de semana, con violencia en Tabasco y Sinaloa
A través de un comunicado, la secretaría de Salud señaló que este compromiso “está orientado a consolidar la voluntad de todas las instituciones públicas de salud para responder con un enfoque integral y coordinado frente a esta problemática, promoviendo así una atención de calidad, sin discriminación y con perspectiva de derechos humanos”.
Con motivo del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Niñas y las Mujeres”, la dependencia federal refrendó su compromiso de trabajar intensamente en pro de ese objetivo impostergable.
“Es imperativo continuar impulsando los esfuerzos emprendidos hasta ahora para enfrentar y abatir el fenómeno de la violencia contra mujeres y niñas, para favorecer la creación de entornos saludables libres de violencia, caracterizados por la equidad e inclusión en los ámbitos familiar, comunitario, académico y laboral”.
Añadió que siguiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, se busca no sólo privilegiar la prevención y atención primaria, sino también impulsar de manera decidida la creación y el mantenimiento de entornos seguros para el desarrollo de todas las mujeres y niñas de nuestro país.
Explicó que a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y otras dependencias, el Sistema Nacional de Salud de México cuenta con una red de servicios especializados para la atención psicoemocional y médica de las víctimas de violencia de género y sexual.
Se trata de una estrategia que provee atención especializada con atención psicológica y médica a lesiones físicas asociadas a violencia de género y sexual, así como planes de seguridad y orientación para el acceso a servicios prestados por otras instancias.