Personas migrantes, y otros grupos minoritarios como población en situación de calle, y presos también están siendo contemplados
La Secretaría de Salud activará una línea telefónica para registrar a personas más de 60 años sin acceso a Internet al plan nacional de vacunación contra el Covid-19.
Así lo anunció este sábado Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, en conferencia desde Palacio Nacional.
“Más allá del sistema que actualmente tenemos activo para hacer el registro de la población de 60 años y más y para el resto de la población, se va a activar en algún momento un call center.
Este call center va a estar activo para todas las personas que no puedan acceder en este momento al registro en línea”, indicó desde Palacio Nacional
La funcionaria adelantó que el lunes se dará más información sobre la línea de ayuda telefónica. Nucamendi Cervantes dio esta información después de ser cuestionada sobre si los adultos de más de 60 años que podrían quedar excluidos del registro de vacunación; este algunos motivos, por no contar con Clave Única de Registro de Población (CURP), o quienes no tienen acceso a internet.
También podría interesarte: Adultos mayores que no puedan salir recibirán vacuna contra COVID-19 en su casa
Asimismo, dijo que personas migrantes, y otros grupos minoritarios como población en situación de calle, y presos también están siendo contemplados en la vacunación.
En cuanto a las personas migrantes, dijo que serán vacunados a pesar de no contar con Clave Única de Registro de Población (CURP), “sabemos que una persona con estatus migratorio diferente no cuenta con este documento, sin embargo, está siendo contemplado, hay una estrategia puntual para hacer la captación de esta población”, dijo.
Este viernes, Amnistía Internacional denunció que el registro en línea habilitado por el Gobierno mexicano “excluye a importantes sectores de la población”, por requerir la CURP.
“(El requisito) excluye a una gran parte de la población que no cuenta con este documento, y por lo tanto pone en riesgo la salud pública”, compartió la organización en un comunicado
Según AI, la advertencia la emitió la Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia, una coalición de más de 30 organizaciones y albergues en México y Centroamérica, liderada por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (Gmies) y Amnistía Internacional.
“La vacuna de COVID-19 no debería ser supeditada a un documento de identidad del que adolece el Estado mexicano y que se ha suplido de manera discrecional con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte y, en este caso, la CURP”, expresó Gretchen Kuhner, directora del Imumi
Contenido relacionado:
Lanzan plataforma para registro de adultos mayores a campaña de vacunación covid
CAB