El Fucam atendía cerca de mil casos de mujeres con cáncer nuevos y estos bien podrán ser absorbidos por las instituciones públicas
Tras el anuncio realizado por la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) donde señala que los tratamientos contra el cáncer gratuitos serán suspendidos por falta de acuerdos con el gobierno federal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que ningún tratamiento se suspenderá.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario señaló que la Fucam seguirá atendiendo mujeres con cáncer de mama que ya habían iniciado su tratamiento, mientras que los nuevos casos serán atendidos por tres hospitales.
López-Gatell refirió que la institución privada era financiada con los impuestos de todos los mexicanos y si bien tenía aciertos en calidad de atención, en el esquema administrativo no se consideraba eficiente ni transparente el uso de recursos públicos.
“No se suspende ningún tratamiento. Nos parece legítima, respetable y atendible la preocupación de mujeres que están en tratamiento y no se va a suspender ninguno. Para los nuevos casos, existen las capacidades en instituciones públicas, específicamente hay tres hospitales de alta especialidad, que están en la Ciudad de México, con la zona de cobertura que tenía el Fucam”, apuntó el subsecretario.
El jueves de la semana pasada, Fucam informó que no alcanzó un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para seguir apoyando de forma gratuita a las mujeres con esta enfermedad.
No obstante, el subsecretario señaló que tanto el Insabi como Fucam acordaron de manera oportuna que se daría continuidad al tratamiento de mujeres que ya eran pacientes.
Estos tres centros de salud que atenderán nuevos casos son el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología. Estos tres analizaron la situación y se definió que pueden absorber estos casos.
Detalló que el Fucam atendía cerca de mil casos de mujeres con cáncer nuevos y estos bien podrán ser absorbidos por las instituciones públicas.
En el reporte del Pulso de la Salud, el subsecretario informó que la Secretaría de Salud trabaja en la integración de un sistema para asegurar la continuidad de tratamiento y moninoreo continuo para los pacientes con VIH.
Señaló que lo que se pretende con este sistema es prevenir, diagnosticar oportunamente y dar tratamiento y atención médica integral a quienes están y no adheridos al Seguro Social, es decir se atenderá y dará tratamiento por igual a todos los afectados con VIH por medio de esta integración.
Contenido relacionado
Anuncia FUCAM que dejará de brindar servicio gratuito a pacientes con cáncer
NCV