Se informó que este mecanismo es el resultado de la propuesta integrada con la colaboración de los familiares de los estudiantes desaparecidos
Este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron un Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica para dar acompañamiento a la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, anunció que luego de negociaciones coordinadas, se acordó la creación del Mecanismo Especial; mismo que servirá para acompañar los trabajos que lleva a cabo dicha Comisión.
Lo anterior, por lo establecido en el “Decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia”, del pasado 4 de diciembre.
Además, se informó que este mecanismo es el resultado de la propuesta integrada con la colaboración de los familiares de los estudiantes desaparecidos, sus representantes, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda.
También, se explicó que el mecanismo tiene como objetivo prestar asistencia técnica y apoyar el desarrollo de capacidades institucionales en materias relacionadas con derechos humanos; incluyendo temas relativos a la desaparición, búsqueda, investigación, atención a víctimas y reparación integral, acordados previamente entre las partes.
Además, se apoyará la conformación de un Grupo de Apoyo Técnico (GAT) que asesorará las investigaciones y otras actividades que realice el Estado mexicano para llegar a la verdad y la justicia sobre el caso Ayotzinapa.
Contenido relacionado: