Los dos biólogos agradecieron a la embajada por los pasaportes y el apoyo económico otorgado para su regreso a México
Los biólogos mexicanos Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán, que quedaron varados en la isla de Tonga tras la erupción de un volcán submarino en la región, arribaron este martes a bordo de un vuelo comercial a Nueva Zelanda, y ya se encuentran en espera de su vuelo a Dubai, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con un comunicado de la SRE, el embajador de México en Nueva Zelandia, Alfredo Pérez Bravo, consiguió dos asientos para los mexicanos en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga. Nava Flores y Santillán llegarán a México el próximo 28 de enero, en un vuelo que hará escala en en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, informó la dependencia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la embajada de México en Nueva Zelanda hizo las gestiones necesarias para que los dos mexicanos abordaran el primer vuelo comercial que salió de Nuku’alofa tras el desaste.
Ambos connacionales tenían dos años y medio viviendo en Tonga, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino.
Tras la catástrofe, la pareja logró contactar a sus familiares con un teléfono satelital facilitado por la representación diplomática del Reino Unido en Nuku’alofa.
También podría interesarte: Familiares reportan como desaparecida a mexicana de BCS en Tonga
A su llegada a Auckland, Nueva Zelanda, personal de la embajada mexicana recibió a los mexicanos y les entregó documentación para su viaje, así como un apoyo económico.
Se espera que el 28 enero los connacionales lleguen a México tras una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Los connacionales llevaban viviendo por dos años y medio en Tonga, donde trabajaban en un proyecto de investigación sobre el coral marino y su conservación. Tras la erupción del volcán —y por consiguiente las líneas de comunicación fueran interrumpidas por completo— los dos mexicanos lograron contactar a familiares desde un teléfono satelital, el cual fue proporcionado por representantes diplomáticos de Reino Unido en la capital de Tonga.
El pasado 15 de enero, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai hizo erupción y provocó un tsunami en la isla de Tonga, lo que causó la pérdida de comunicaciones y daños en la zona.
Contenido relacionado:
Tonga vive crisis de agua potable; distintas naciones envían suministros
CAB