Este acuerdo no constituye un esquema de tercer país seguro, el cual obligaría a los inmigrantes en tránsito a solicitar asilo en México
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de México permitirá que Estados Unidos deporte migrantes extranjeros a territorio nacional, siempre que sea “por razones humanitarias y de manera temporal”.
A través de un comunicado la dependencia señaló que la entrada de migrantes extranjeros devueltos por el gobierno estadounidense será para que aguarden el desarrollo de su proceso migratorio.
“El Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América (DHS, por sus siglas en inglés) tiene la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos”, se lee en el boletín.
Desde Washington, el encargado de negocios de la Embajada de México en Estados Unidos, José Antonio Zabalgoitia, precisó que no se va a aceptar a deportados sino a migrantes que hayan iniciado un proceso de petición de asilo ante las autoridades estadounidenses.
La cancillería mexicana resaltó que sólo se permitirá el ingreso a territorio nacional a aquellas personas que cuenten con el citatorio de un juez migratorio estadounidense, quienes gozarán plenamente de los derechos y libertades concedidos por la Constitución, los tratados internacionales y la Ley de Migración.
La SRE aseguró que este acuerdo no constituye un esquema de tercer país seguro, en el que obligaría a los inmigrantes en tránsito a solicitar asilo en México.
Contenido relacionado
Migrantes invaden zona residencial en Tijuana para cruzar muro fronterizo #VIDEO