El acuerdo se habría dado entre el fabricante chino, el gobierno de México y la compañía Latam Pharma Innovative Ventures
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la farmacéutica china CanSino Biologics ha cumplido con entregar las vacunas anticovid adquiridas por México.
Al hablar sobre la adquisición de 35 millones dosis de CanSino en el mes de octubre, el Presidente López Obrador aseguró que el Gobierno mexicano solo compró las vacunas, y que no tiene nada que ver en la relación que se realicen entre particulares.
“Esta empresa, CanSino ha cumplido, ha estado actuando de manera responsable. La operación tiene que ver con empresas de China y particulares, no es una operación que haya hecho el Gobierno de México, nosotros solo adquirimos las vacunas”, explicó en su conferencia de prensa matutina
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que las tres farmacéuticas con las cuales se realizaron contratos, cada quien definió a su representación legal en México.
“En el mes de octubre, derivado del proceso para que México pudiera adquirir vacunas en tiempo, se hizo un convenio con tres empresas que eran las que en esos momentos presentaban un avance relativo o que Secretaría de Salud decidió que eran importante tener esas vacunas: Pfizer, AstraZeneca y CanSino”, argumentó
“Cada empresa eligió su representación legal, no es una tarea el gobierno (…) Cada empresa nos dice cuál es su representación legal y el Gobierno de México celebró contratos de esa manera”, agregó Ebrard Casaubón
También podría interesarte: Birmex recibe lote de más de 400 mil vacunas anticovid de CanSino envasadas en Querétaro
“Siempre hay jurisdicciones para los diferendos, ¿por qué en Singapur y no en México o en China? Porque la empresa y la representación jurídica en México así lo decidieron, pero también puede ser en Nueva York como con Pfizer, eso no es ninguna anomalía, es un uso y costumbre en los contratos internacionales de nuestro país”, refirió
Adicionalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó que existan irregularidades en el contrato con CanSino Biologics para la adquisición de vacunas contra covid-19.
El acuerdo se habría dado entre el fabricante chino, el gobierno de México y la compañía Latam Pharma Innovative Ventures, la cual ha sido señalada de ser una compañía inexistente con sólo cuatro empleados y domicilio en Suiza que fue constituida luego de la firma del contrato.
En un comunicado, la cancillería confirmó que se suscribió un acuerdo entre el gobierno mexicano, el laboratorio chino y la empresa suiza, encargada de realizar el envasado del biológico.
La Secretaría de Salud firmó el 13 de octubre de 2020, “varios contratos para la provisión de vacunas contra covid-19 con Pfizer, AstraZeneca y CanSino Bilogics”.
A decir de la cancillería, éstas se situaban como “las que presentaban los mayores avances en el desarrollo y ensayos clínicos de sus biológicos” y en el caso de la farmacéutica CanSino, “la intención de compra se consolidó el 8 de diciembre de 2020”.
En el documento se explica que con CanSino Biologics, se previó que laboratorios en México formularan y envasaran el antígeno producido en China.
“Fueron las propias farmacéuticas las que eligieron a los laboratorios para que llevaran a cabo los procesos de formulado y envasado de las vacunas en nuestro país: Liomont en el caso de AstraZeneca y Drugmex en el caso de CanSino Biologics. En ambos casos, los laboratorios en México se debieron sujetar a la normatividad impuesta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, apunta la SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores argumentó que CanSino Biologics no contaba con alguna empresa afiliada o símil en el país que pudiera hacer el llenado y fabricación de las dosis; por ello la farmacéutica, “sin intervención de autoridad alguna del gobierno de México, designó a Latam Pharma Innovative Ventures para llevar a cabo su representación legal”.
En el comunicado se asegura que el contrato se realizó “con base en restricciones de regulación y decisiones de negocio de la empresa CanSino Bilogocs y tuvo los vistos buenos y acuerdos de todas las áreas competentes adquirientes de la Administración Pública Federal, incluyendo las sanitarias y financieras”.
Contenido relacionado:
Cansino desmiente que su vacuna requiera una segunda dosis
CAB