Spotlight se centra en la investigación real realizada por un grupo de reporteros del Boston Globe durante el año 2001 para exponer cientos de casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes de la región de Massachusetts y el encubrimiento sistemático realizado por el Arzobispado
Tras la publicación de un informe por parte de la Corte Suprema del estado de Pensilvania, Estados Unidos, en el que se documentan 300 supuestos casos de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores, recordamos que no es el primer caso de investigación que revela abusos por parte de sacerdotes.
Una de ellas fue llevada al cine. Se trata de Spotlight o Primera plana -como se dio a conocer en América Latina-. La cinta se centra en la investigación real realizada por un grupo de reporteros del Boston Globe durante el año 2001 para exponer cientos de casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes de la región de Massachusetts y el encubrimiento sistemático realizado por el Arzobispado.
El director Tom McCarthy escribió el guión con Josh Singer (escritor de la serie de política The West Wingy productor de la serie policiaca Law & Order: Special Victims Unit ) para recapitular en la pantalla grande un oscuro capítulo de la historia estadounidense y una victoria histórica para la prensa de investigación.
Aunque las publicaciones del Boston Globe comenzaron en enero del 2002, los cuatro periodistas se abocaron durante varios meses a desempolvar las resoluciones que los abogados de la Iglesia Católica intentaron esconder del ojo público y a convencer a las víctimas de dar testimonio para el periódico.
Sin cualidades de thriller, la cinta de McCarthy resonó con los críticos como la documentación de un procedimiento, el detrás de escenas del trabajo que le valió al periódico estadounidense el premio Pulitzer por Servicio Público en el 2003.
For clergy sex abuse survivors, #Spotlight win at the #Oscars brings joy and tears https://t.co/ODuXJ077u9 pic.twitter.com/e15ob1racd
— The Boston Globe (@BostonGlobe) 29 de febrero de 2016
Contenido relacionado
Corte de Pensilvania publica informe sobre 300 curas pederastas