La calificadora espera que México continúe con un buen manejo fiscal y monetario en lo que resta de la actual Administración
La agencia Standard and Poor’s mejoró la perspectiva de México de negativa a estable y ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente.
La calificadora espera que México continúe con un buen manejo fiscal y monetario en lo que resta de la actual Administración.
Destaca la prioridad del Gobierno de México en buscar políticas que mantengan la solidez de sus finanzas públicas y niveles de deuda por debajo de 50 por ciento, lo que permitirá continuar con un entorno de estabilidad macroeconómica.
“A pesar de las presiones sobre la inflación y el crecimiento (…) esperamos que continúe la ejecución cautelosa de las políticas fiscales y monetarias de México durante lo que resta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que el índice de deuda neta del Gobierno (…) se mantenga estable”, dijo la calificadora en un comunicado.
También podría interesarte: Euro cae a su nivel más bajo en 20 años ante temor por recesión
Dada la etapa en que se encuentra el ciclo político -a dos años de las elecciones presidenciales- y la polarización en el Congreso, S&P aseguró que no espera que se aprueben iniciativas constitucionales que presionen el entorno de negocios.
“Por consiguiente, revisamos la perspectiva de las calificaciones soberanas de México a estable de negativa, y confirmamos nuestras calificaciones”, explicó.
S&P confirmó sus calificaciones crediticias soberanas de largo plazo de México en moneda extranjera de “BBB” y en moneda local de “BBB+”, y las de corto plazo en escala global de “A-2”.
A fines de marzo, Moody’s informó que veía poco probable una mejora de la nota crediticia de México en un futuro cercano y advirtió que la necesidad de apoyo recurrente y sustancial a Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del país.
AMLO
Standard & Poor’s ha ratificado la calificación crediticia del país, anunció Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo informó el titular del Ejecutivo a través de su cuenta de Twitter quien indicó que, de acuerdo con una carta de Yorio, la calificadora ha cambiado la perspectiva de negativa a estable, pues Standard & Poor’s tenía a México con esta perspectiva desde hace poco más de un año.
El funcionario explicó que esta modificación es importante porque cuando un país tiene una perspectiva negativa, es probable que exista una reducción de la calificación.
Además, añadió, brinda mayor certidumbre a los inversionistas de que no habrá una baja de la calificación en los siguientes meses —usualmente en los próximos 12— a menos de que suceda algún evento extraordinario.
“La calificadora está reconociendo la estabilidad y la prudencia fiscal y monetaria que ha promovido esta administración. Casi todas las calificadoras nos han ratificado y establecido perspectivas estables”, concluye la carta, explicada en un hilo de twitter.
Contenido relacionado:
Santander y Banorte grandes candidatos para adquirir Citibanamex, según Moody’s
CAB