Diversos usuarios de internet comenzaron una campaña de acoso, algunos incluso divulgaron la información personal del estudiante
Durante una clase en línea, una persona no binaria rompió en llanto después de considerar una falta de respeto que uno de sus compañeros la llamara “compañera” y no “compañere”.
Se trata de una clase en línea cuyo momento quedó grabado y se volvió viral en redes sociales, pues en la pantalla de Zoom aparecen todos los alumnos y uno de ellos es Andrea Escamilla, quien anexó entre paréntesis los pronombres “elle” y “él”.
En el fragmento del clip que se hizo viral en TikTok y otras plataformas, la persona no binaria expresa lo siguiente: “No soy tu compañera, soy tu compañere”, dijo la persona no binaria y después comienza a llorar.
Ante la petición, su compañero ofrece de inmediato una disculpa. Corrigió la forma en cómo le llamó y continuó con la clase. “Perdón, una disculpa, compañere. Hubo recientemente un huracán acá en Xalapa…”, rectificó el joven que cometió el error.
El video a través del cual se dio a conocer el caso rápidamente se viralizó en Tik Tok, Twitter y Facebook. En un grupo de Facebook de 41 mil 200 integrantes se filtró la información personal del estudiante trigénero.
En dicho grupo compartieron su dirección particular, correo institucional y diversos documentos oficiales. Los miembros de esta agrupación, llevaron a cabo una campaña de acoso, en la cual los integrantes enviaban mensajes privados a las redes sociales del estudiante. Esto derivó en que el alumno cerrara sus cuentas.
Parte de la discusión en redes sociales se centró en el uso de lenguaje inclusivo para referirse a personas no binarias o de género neutro.
Algunos usuarios consideraron una exageración la reacción del estudiante. Pese a todos los comentarios negativos que ha habido en su contra, hay usuarios de las redes sociales que piden respeto y parar las burlas.
También podría interesarte: Pasajero no binario denuncia discriminación en servicio de tren por decir ‘damas y caballeros’
Otro de los alumnos, Luis Hernández, que estaba presente en la clase virtual quien decidió compartir el video en redes sociales explicando la situación y culpando a Escamilla de los hechos. El usuario de Tiktok dijo que esto dio inició en una discusión de un chat mientras en la clase en línea hablaban sobre el suicidio.
“Esta chicx no es la primera vez que reacciona de forma violenta para referirse a la comunidad LGBT. Era una ponencia sobre el suicidio y el profesor dijo que la depresión no distinguía ningún factor particular de cualquier persona…pero cuando dijo género esta chavx se alteró”, contó el joven
El usuario explicó que aunque los profesores pidieron que siguieran con la clase la discusión continuó con el momento que fue difundido en redes sociales.
“Lx chavx siguió interrumpiendo la clase diciendo que el suicidio afecta más a los LGBT y el profesor sacó una experiencia muy personal para darle a la chica gusto. Se acabó la clase y a la hora de las preguntas, lx chicx con lo mismo, solo acusó a los profes de homofóbicos”, añadió
Según cifras de una investigación publicada por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, en la que participaron 79 personas transgénero; la juventud transgénero tiene un alto riesgo de padecer enfermedades mentales. Según este estudio, el 74.7% de las personas estudiadas tuvieron pensamientos suicidas y el 30.4% llevó a cabo acciones para quitarse la vida.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, la violencia en contra de las personas no binarias inicia desde el momento en que su identidad de género no es validada y se utilizan pronombres que la persona solicitó no utilizar.
Contenido relacionado:
Demi Lovato se declara de género “no binario” y cambia sus pronombres
CAB