Las autoridades estadounidenses han interceptado 13 paquetes sospechosos de contener una bomba, el último de ellos en las oficinas de Correos de Manhattan, remitido al exdirector de Inteligencia James Clapper
Sessions dijo en rueda de prensa, que en un principio había hablado de 58 años de cárcel, aunque poco después el Departamento de Justicia corrigió los años y precisó que son 48, que los cargos que enfrenta el sujeto identificado como Cesar Sayoc “pueden cambiar o ampliarse a medida que prosiga la investigación”.
El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, confirmó que el sospechoso es Sayoc, como habían adelantado varios medios de comunicación, y que las autoridades han detectado trece dispositivos “explosivos” en los paquetes que envió a figuras conocidas de todo el país.
The #FBI can confirm we have one person in custody. There will be a press conference in Washington, D.C. at the Department of Justice at 2:30pm ET.
— FBI (@FBI) 26 de octubre de 2018
En el sur de la Florida fue detenido el hombre que estaría relacionado con el envío de paquetes con explosivos a diferentes personalidades que se caracterizan por ser críticos u opositores políticos al gobierno del presidente Donald Trump.
En total, las autoridades estadounidenses han interceptado 13 paquetes sospechosos, el último de ellos esta mañana en las oficinas de Correos de Manhattan, remitido al exdirector de Inteligencia James Clapper.
Los paquetes, de los cuales por fortuna ninguno alcanzó a detonar, también fueron enviados a a la excandidata presidencial Hillary Clinton, al expresidente Barack Obama, el multimillonario George Soros, el exdirector de la CIA John Brennan, el exfiscal general Eric Holder, y las oficinas de CNN en Nueva York.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que el envío de paquetes bomba frena a los republicanos de cara a las elecciones legislativas, previstas para el próximo 6 de noviembre.
“Los republicanos lo están haciendo muy bien en el voto adelantado y en las encuestas, pero ahora esta cosa de la ‘bomba’ sucede y el impulso se frena fuertemente, los medios no hablan de política. Muy desafortunado todo lo que pasa. ¡Republicanos, salgan y voten!”, dijo el mandatario.
Las autoridades de Nueva York felicitaron a las fuerzas del orden, cuya colaboración ha llevado a detener a un sospechoso relacionado con el envío de 13 paquetes potencialmente explosivos a figuras públicas de EEUU, pero alertaron que puede haber más y que se mantenga la vigilancia.
I want to applaud the FBI, Secret Service, Department of Justice, the U.S. Attorneys’ Office for the Southern District of New York, the NYPD, and all Law Enforcement partners across the Country for their incredible work, skill and determination!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de octubre de 2018
“Aún puede haber más paquetes ahí fuera”, afirmó el jefe de Policía de la ciudad, James O’Neill, en una rueda de prensa junto al alcalde Bill de Blasio, que agradeció a los agentes que “nadie resultara herido” al término de una “semana realmente difícil”.
De Blasio enfatizó que si alguien “recibe un paquete extraño, o ve algo en el correo que no parece correcto, con cables u olor químico, no lo abran y llamen a la Policía”, y también lo hagan si observan objetos similares en la calle o en el metro.
“No one did more to address this crisis than the members of the NYPD bomb squad, and I want to express to them the appreciation of 8.6 million New Yorkers because this was a moment when everything was on the line and you all stood up.” — @NYCMayor pic.twitter.com/xUKxQCbydf
— NYC Mayor’s Office (@NYCMayorsOffice) 26 de octubre de 2018
El encargado de Inteligencia y Contraterrorismo de la policía local, John Miller, destacó que Nueva York tiene “experiencia” en “terrorismo”, pero también atribuyó el buen trabajo a la financiación federal de 160 millones de dólares para que las agencias estén preparadas y puedan desplegar operativos y herramientas, como el camión blindado para transportar artefactos.
Miller situó el comienzo de los acontecimientos en una “casa en el condado de Westchester”, en referencia a la del magnate George Soros, y dijo que tanto el FBI como el departamento especializado en bombas de la policía colaboraron “sin fisuras” para hacer un “trabajo de investigación remarcable”.
En ese sentido, O’Neill recalcó que la investigación del FBI “está abierta y continúa”.
Imagen: @FBI
Contenido relacionado
Hay un detenido en relación con el envío de explosivos en EEUU