El Ejército atiende a la población afectada por las nevadas y bajas temperaturas
La mandataria estatal de Sonora, Claudia Pavlovich, solicitó al gobierno federal si intervención para atender a los 72 municipios afectados de la entidad, tras los estragos provocados por las nevadas y bajas temperaturas. La atención se estará brindando a más de 300 mil personas que resultaron damnificadas.
Además de las afectaciones a la población, se estiman preliminarmente daños en la infraestructura carretera, hidráulica, vialidades, predios agrícolas, comercial y vivienda, ganado, siembras y cultivos
“Ayer mismo se hizo la solicitud de Declaratoria de Emergencia para los 72 municipios de la entidad luego de las heladas y las fuertes nevadas registradas, necesitamos que se atiendan como zona de emergencia”, afirmó.
Acerca de las hectareas afectadas, que sumas más de 50 mil hortalizas, se podrían poner en pie programas de empleo temporal y del seguro catastrófico.
Por su parte, la Secretaría de Salud estaría en posibilidades de recibir apoyos para el reabastecimiento de insumos y medicamentos en hospitales y clínicas para fortalecer la atención a la salud de la población.
El plan DN-lll, ya se encuentra asistiendo a miles de afectados por la sexta tormenta invernal en Sonora.
Las autoridades indican que las tormentas invernales provocaron pérdidas económicas, arriba de 300 millones de pesos y a más e 300 mil jornaleros afectados. El Gobierno de Sonora y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) adquirieron un seguro de daños catastróficos que cubre más de 60 mil hectáreas contra daños por fenómenos meteorológicos.
En el norte del Estado, la 45 Zona Militar activó el Plan DN-III para apoyar en la evacuación hacia albergues de las personas en condición de vulnerabilidad como indigentes, migrantes, viajeros que se quedaron varados por el congelamiento de la cinta asfáltica o familias con pobreza extrema en los municipios de la sierra alta.
Las bajas temperaturas comenzaron desde el 29 de diciembre, llegando a los -10 grados centígrados y hasta la fecha no han subido. Las tormentas invernales, dejaron una capa de hasta 30 centímetros de nieve, lo que generó el cierre de la carretera Federal México Dos “General Lauro del Villar-Tijuana” en el tramo de Janos en Chihuahua hacia Agua Prieta, Sonora.
Contenido relacionado
Cierran carreteras en el norte del país debido a las nevadas