Estados Unidos donará 80 millones de dosis de vacunas para ser distribuidas globalmente, 75% del total a través del programa Covax
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó este jueves que el gobierno de Estados Unidos done vacunas contra el Covid-19 al mundo y excluya al país sudamericano, con el que mantiene un pulso y una enemistad manifiesta desde hace años.
“Nos tienen un odio, sentimientos bajos, miserables. James Story (representante diplomático de Estados Unidos para Venezuela desde Colombia): son ustedes miserables, que odian y desprecian a Venezuela porque somos rebeldes, somos bolivarianos. Y Venezuela va a tener todas sus vacunas“, dijo Maduro en conferencia de prensa
El presidente del país petrolero señaló que el “odio” es el principal motivo por el cual Estados Unidos se niega a proporcionar las vacunas a Venezuela.
“Acaba de declarar James Story que el gobierno de Joe Biden va a donar vacunas al mundo, pero que a Venezuela no”, dijo
También aseguró que la grandeza “moral y espiritual” del pueblo venezolano se impondrá “sobre la miseria del imperio”, al tiempo que criticó que “persigan” para que nadie distribuya vacunas a la nación caribeña.
También podría interesarte: Venezuela anuncia que no autorizará la vacuna de AstraZeneca
Estados Unidos donará 80 millones de dosis de vacunas para ser distribuidas globalmente, 75% del total a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en regiones como América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África.
El embajador estadounidense para Venezuela, James Story, que está basado en Bogotá, explicó más temprano este jueves que Venezuela no fue incluida en el plan de donación porque “carece de una transparencia de la entrega de las vacunas a las personas que necesitan”.
Entre los países latinoamericanos que recibirán vacunas por parte de Estados Unidos están Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, así como los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y República Dominicana.
Venezuela arrancó a fines de mayo una segunda campaña de inmunización con el objetivo de inmunizar para diciembre al 70% de su población de 30 millones de habitantes.
Por lo pronto aplica la rusa Sputnik V y la Vero-cell, en tanto negocia la adquisición de vacunas para unas cinco millones de personas a través del sistema Covax.
Según el último balance oficial, el número total de casos de Covid-19 en Venezuela asciende a 236 mil 755 y los fallecimientos a 2 mil 674, datos que rebaten la oposición y las asociaciones de médicos independientes, quienes aseguran que hay una elevada “subestimación” en las cifras.
Contenido relacionado:
Tras cierre de 14 meses, Colombia reabre frontera con Venezuela
CAB