La magnitud del brote actual amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas en el “Cuerno de África”
Unas nubes de langostas de varios miles de millones de insectos, devastan desde hace semanas extensas zonas de África, provocado por los bruscos cambios en el clima. El acontecimiento podrían resultar catastróficos en una región golpeada por la sequía y las inundaciones.
El reconocimiento de la plaga tiene el sentido de concentrar e incrementar los medios de lucha disponibles..
De continuar la plaga para las próximas cosechas se espera que aumente considerablemente el riesgo de hambruna, no solamente en Somalia, sino en toda la región del África Oriental.
“Debemos dedicar nuestros mayores esfuerzos a proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida del pueblo somalí. Si no actuamos ahora, nos arriesgamos a una grave crisis alimentaria que bajo ninguna circunstancia nos podemos permitir”, señaló el ministro de Agricultura somalí, Said Hussein.
Los insectos llegaron a África oriental hace medio año, procedentes del sur de la Península Arábiga.
“Las fuentes de alimento de las personas y de su ganado están amenazadas”, agregó el ministerio somalí de Agricultura, pues las langostas consumen enormes cantidad de cultivos y de forraje.
Países como Kenia y Etiopía comenzaron fumigaciones aéreas como medida de prevención.
Según estimaciones de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la plaga podría multiplicarse un 500% a medida que avanza el año, con enjambres capaces de destruir a diario cultivos suficientes para alimentar a 2.500 personas durante un año.
Contenido relacionado: