El párroco Gilberto Vergara afirmó que los pobladores de Aguililla están esperando que el presidente López Obrador “cumpla su palabra” y los visite.
Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, Michoacán, urgió a que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuda al municipio para poner fin, de una vez por todas, a la situación de violencia.
En entrevista el sacerdote indicó que el enfrentamiento entre habitantes de Aguililla y soldados del cuartel de la 43 Zona Militar fue una muestra de que el conflicto está escalando.
Parecía que era lo que se veía venir porque después de tanto ignorar o de tanto menos valorar, tal vez, las peticiones, los reclamos, es subirle de tono”, dijo.
El párroco describió que la tensión escaló desde la semana pasada por el corte de luz en el municipio, que finalmente se resolvió este jueves.
Sin embargo, añadió, “las personas dijeron ‘Basta, vamos por todo’” y vieron en el personal militaruna opción para presionar por sus demandas de reapertura de caminos, restablecimiento de la luzy seguridad.
Dijeron: si el gobierno municipal no puede, si el estatal no hace caso, entonces las fuerzas castrenses.”
En un inicio se buscó un diálogo, pero llegó el punto en que la gente pidió resultados tangibles y desde el fin de semana pasado se decidió cortar el agua e impedir la entrega de víveres a los soldados, evitando que los helicópteros de suministro aterrizaran en las inmediaciones de la 43 Zona Militar.
Al ver que dos helicópteros lograron descender dentro del cuartel militar los pobladores de Aguililla lanzaron piedras contra el inmueble, recibiendo como respuesta gases lacrimógenos.
La tarde del jueves se tenía pactada una reunión de negociación para que llegara un mando superior y pusiera solución a las demandas, pero la cita finalmente derivó en un enfrentamiento entre civiles y soldados.
Contenido relacionado: