En el marco de la celebración del Día Mundial del Refugiado, Olga Sánchez destacó los valores que posee la sociedad mexicana al recibir a los refugiados.
México ocupa el octavo lugar en solicitudes de refugiados a nivel mundial. Tan sólo en 2019 el país registró un total de 70 mil 609 peticiones. Mientras que en este año los pedimentos para ingresar al país fueron de 19 mil 211 de enero a mayo, con una baja considerable en abril debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el marco de la celebración del Día Mundial del Refugiado, destacó que la sociedad mexicana es abierta, solidaria y hospitalaria con las personas que tienen que huir de otros países por cuestiones políticas o por la violencia generada por grupos criminales.
Nuestro gobierno considera que los migrantes en general y los refugiados en particular, como se ha demostrado a lo largo de la historia, es un elemento de suma importancia para enriquecer la cultura de los países de asilo destino.
Por otra parte, Andrés Ramírez, director de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) detalló que la cantidad de refugiados que han llegado al país ha incrementado de manera considerable.
Mientras que en 2013 la cantidad de solicitudes de refugio eran de mil 296, el año pasado cerró con cerca de 70 mil solicitudes para pedir refugio en nuestro país. Por otra parte, en el primer tercio del 2020 el país cerró con un incremento del 34% a comparación del 2019.
De igual manera hizo un llamado a la sociedad mexicana para que seamos solidarios, comprensivos y tengamos empatía con esta población. Se compone principalmente de grupos vulnerables y huyen por razones relacionadas a la violencia en sus lugares de procedencia.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, comentó que se requieren cambios muy profundos para erradicar cualquier forma de discriminación y exclusión social. Así como tener en cuenta que la migración y la integración de personas de otros países no parará. Incluso puede ser beneficioso para el crecimiento de la nación.
Gobernación reconoció el apoyo por parte de la Acnur al Estado mexicano al simplificar los procedimientos para ciertos perfiles de casos con altas tasas de reconocimiento de la condición de refugiado.
Contenido relacionado:
En el Día Mundial del Refugiado pide ONU terminar con los conflictos causantes de desplazamientos
VIGA