El abogado Eduardo Balarezo destaca que Joaquín “El Chapo” Guzmán sufre ‘un marcado deterioro en su estado mental’, que se manifiesta en problemas para recordar personas, lugares y hechos
La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera solicitó que el capo de la droga sea sometido a un examen psicológico ante el deterioro mental que sufre como consecuencia de sus condiciones de encarcelamiento.
El abogado del narcotraficante, Eduardo Balarezo, hizo la petición al juez Brian Cogan en un escrito a última hora del pasado jueves, con destino a la corte federal de Nueva York donde se ocupa el caso.
“Durante el último mes, Guzmán ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental, lo que se ha manifestado en problemas para recordar personas, lugares y hechos”, manifestó el abogado.
Además, el abogado asegura que el narcotraficante se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos, entre ellos continuos dolores de cabeza.
Por lo anterior, el litigante solicitó que una experta de la escuela de medicina Johns Hopkins pueda visitar al narcotraficante y mantener contacto con él para evaluar su estado de salud.
Por su parte, la experta medicó Cynthia A. Munro explicó que “idealmente” necesitaría tener acceso directo a Guzmán, pero también podría llevar a cabo una entrevista bajo las condiciones que le permitan y determinar luego su éstas fueron suficientes para un diagnóstico.
Contenido relacionado
“El Chapo” Guzmán podría reunirse con un familiar en la cárcel