La Fiscalía General del Estado de Michoacán solicitó órdenes de captura en contra de 25 personas que podrían estar vinculadas con el asesinato de Hipólito Mora
Se están preparando 25 órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
Te puede interesar: “Que mi muerte no sea en vano”, escribió Hipólito Mora en su carta póstuma
El Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, mencionó que debido al tipo de investigación no es posible revelar la identidad de los posibles implicados en el ataque registrado el paso 29 de junio, pero reveló que se determinó que fueron 25 sicarios los que participaron con rifles de alto poder.
“Estimamos una participación de alrededor de 25 personas en el ataque. Vamos a solicitar las órdenes de aprehensión y en su momento se habrá de informar sobre las posibles detenciones”
El ataque contra Hipólito Mora se registró el pasado jueves cuando en compañía de cinco escoltas regresaba de su huerta de limón con rumbo a su casa, en el poblado de La Ruana, municipio de Buenavista.
Los agresores utilizaron rifles tipo Barret para penetrar el blindaje nivel 5 del vehículo que le había proporcionado el gobierno de Michoacán para su seguridad.
La FGE señala al grupo de “Los Viagras” como los posibles responsables del asesinato del exlíder de las autodefensas debido a que él realizaba críticas sobre la violencia que generaban en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán.
Hipólito Mora y su inicio en la lucha contra el narco en Michoacán
En 2013, un grupo de productores agrícolas y empresarios locales crearon grupos armados para enfrentar los ataques realizados por el cartel conocido como Los Caballeros templarios.
Hipólito Mora comentó que se comunicó con otros líderes de la zona para crear un bloque de resistencia luego de que el grupo criminal impidió a sus hijos cosechar en sus tierras, lo que originó más adelante los grupos de autodefensas en el estado de Michoacán.
En el último año, Mora había sobrevivido a dos atentados de los que salió ileso, no obstante, el pasado 29 de junio fue asesinado junto a tres de las cinco personas que custodiaban su seguridad.
La agrupación criminal controlaba la zona conocida como “Tierra Caliente” en el estado de Michoacán y forzaron a varios jornaleros a abandonar la zona para hacerse del control de la producción agrícola y ganadera.