El ex director de Pemex está acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó formalmente a España la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, contra quien existen dos órdenes de aprehensión por las investigaciones de Agro Nitrogenados y Odebrecht.
La petición de extradición obedece a la probable participación de Lozoya Austin en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
La SRE confirmó la petición formal, como lo había anunciado el canciller Marcelo Ebrard la semana pasada durante su participación en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
De acuerdo con el Tratado de Extradición entre México y España, una vez recibida la solicitud en Madrid, las autoridades tienen un plazo de 30 días para aprobarla.
Si se concede la extradición se tienen 60 días para realizar la entrega del reclamado, en este caso, el exdirector de Pemex, a partir de que el país solicitante sea notificado de la decisión.
El pasado 12 de febrero, Lozoya Austin fue detenido por la Policía Nacional en Costal de Sol, provincia de Málaga, España. Actualmente se encuentra en Madrid.
Contenido relacionado:
Trasladan a Emilio Lozoya a prisión en Madrid
AFG